lunes, 31 de marzo de 2008

Sin fronteras

Se me van acumulando las noticias que leo en la prensa sobre temas de igualdad antes de sacar un rato para comentarlas, por eso en la entrada de hoy quería hacer referencia sobre algunas que han salido a la luz en los últimos días, en relación a la situación de las mujeres en el mundo, ya que si aquí nos quejamos (y con razón) de la desigualdad en los sueldos, problemas laborales asociados a tener dependientes a nuestro cargo, discriminación social y violencia de género, entre otros, en el resto del mundo, además de todo lo anterior hay que añadirle muchos más problemas, en algunos paises ni siquiera son tratadas como seres humanos, en otros están completamente subordinada a la voluntad de los hombres y tienen que esconder su rostro...hoy sólo mencionaré dos casos de los últimos que han aparecido en prensa:

+ En el periódico El Pais, nos hablaban del acoso que sufren las mujeres indúes por parte de sus futuras familias políticas para garantizar una buena dote, a las mujeres se las trata como una mala mercancía que quien la tenga ha de recibir algo a cambio.Esa presión les lleva a quitarse la vida por la vergüenza social, ¿cómo puede la sociedad permitir que suceda eso?


+ En muchas de las ediciones web de los principales periódicos y en muchos canales de noticias, como por ejemplo en La Sexta, que nos habla de la revindicación de las mujeres saudíes a conducir, derecho que se les fue quitado hace algunos años y que ha llevado por ello a mujeres a prisión, ¿qué mal les podrá hacer a los hombres que una mujer conduzca?

viernes, 28 de marzo de 2008

Mujeres en el mundo laboral

No hay amiga o conocida con la que hable que en su propio trabajo o en otro anterior no haya sufrido en algún u otro sentido por ser mujer, es lo que comentaba el otro día este interesantísimo artículo de El Pais.

Yo os puedo contar mi experiencia. Cuando me inicié a buscar trabajo, en la entrevista de una gran empresa de consultoría me preguntaron si tenía pareja, ante la duda de si ser sincera o no le dije la verdad, que en ese momento sí la tenía pero que su existencia no tenía relación con mi desempeño profesional, no me volvieron a llamar para una segunda entrevista ni me hicieron una oferta laboral, no sé si ese fue el motivo o no, pero lo cierto es que a nadie se le debiría tener en cuenta algo así a la hora de encontrar un trabajo, pero es cierto que es así, y el solo hecho de tener familia o aspirar a tenerla, la empresa lo interpreta como una falta de entrega profesional, que ya tienes tu corazón y tu mente en otro sitio; es curioso en cambio que la misma respuesta de la boca de un hombre, según algunos psicolocos de empresa se interpretaría justamente al contrario, se trataría de una persona fiel s su raices y comprometida con la empresa a la que pertenece.

Mi otra experiencia negativa sería cuando dije que estaba embarazada en mi empresa, instantaneamente temas que llevaba directamente yo empezaron a irse de mi competencia directa (y faltaban muchos meses hasta mi baja), dejaron de convocarme a las reuniones más importantes como si ya dejara de llevar esos temas (aunque el trabajo de fondo, el duro, nadie me lo quitó). Y que decir de las pegas para tomarme mis horas de lactancia después o la reducción...nada que pueda llevar a un tribunal, no me bajaron sueldo (pero en adelante las subidas estarán imposibles) ni me bajaron de nivel profesional (en ningún sitio queda escrito lo que hacía antes y lo que hago ahora) pero como dice el artículo, algo que va mermando poco a poco tu autoestima y tus ganas de trabajar, y por supuesto, quita al resto de las compañeras las ganas de meterse en el mismo berenjenal...

Desde luego, es idílico estar en este maravilloso mundo laboral.

Anticonceptivos

La mujer del siglo XXI está lejos aún de tener a su alcance los medios para disfrutar de una vida sexual sin temor a contraer enfermedades o embarazos no deseados, ni tan siquiera las mujeres occidentales lo tienen, ya sea por desinformación, por presiones familiares o de la pareja o por problemas de acceso a los mismos, las tasas de personas que contraen estas enfermedades o tienen embarazos no deseados no deja de aumentar, como leía en esta noticia sobre America Latina (aunque podría aplicarse también en nuestro pais), muchas mujeres, en especial las jóvenes no usan métodos anticonceptivos; además el hecho de que el SIDA en paises occidentales se haya convertido en una enfermedad incurable aún pero no mortal ha hecho bajar la guardia sobre todo en los sectores más jovenes sobre el uso del preservativo, sería bueno recordar que hay más enfermedades que se contagia por esta vía, y en base a esto el mejor modo de prevenirlos es tomar una conducta responsable ante nuestra sexualidad, concienciar a los jóvenes de su importancia a través una educación a nivel familiar y de las enseñanzas regladas, a nivel de los medios de comunicación y programas, como el que se está llevando a cabo en Almería en el que más de 200 mujeres han recibido atención sanitaria.
Desde luego la solución no pasa por decir a los jovenes que se absentengan de practicarlo, es como cerrar los ojos a la realidad, sino en informarles, de que en el caso de que se crean preparados para realizarlo, tengan una conducta responsable por la que no tenga que arrepentirse en el futuro.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Faldas y escotes

Se supone que para trabajar se necesita una indumentaria apropiada a la labor que vas a realizar, y si es en el sector sanitario o de cara al público se debería exigir que estuviera en correctas condiciones y limpia, pero nada más, aún así hay empresas que se creen con más derechos y exigen a sus trabajadoras que luzcan piernas o escote mientras está realizando su labor profesional, como dicen las noticias de ayer en El Pais o en el periódico Público, y lo que es peor castigan económicamente a las trabajadoras que no cumplen sus exigencias.

El estereotipo de enfermera sexi puede verse sin más que "darle cuerda" google, imagen que daña a todas las profesionales que ejercen diariamente una labor profesional magnífica, labor que desprecian los responsables de esta obligación, al darles un papel puramente decorativo ante los pacientes, o es que ¿dejan de ser buenas profesionales si llevan pantalones?

Hay que seguir denunciando a cualquier empresa que de una manera u otra discriminen o fomenten conductas de discriminación, como el traje de trabajo, ¡qué se pongan ellos la falda!

martes, 25 de marzo de 2008

Parir en el mundo

Me ha dejado costernada la noticia que aparecía en el diario el Mundo (que ha querido compartir una compañera del foro de partosmúltiples) sobre las condiciones infrahumanas de los paritorios de Afganistán, léanlo, es muy impactante, no sé como las Naciones Unidas permiten que existan sitios así.

Su lectura me ha llevado a la reflexión de cómo se realizan los partos en España.
Mi propia experiencia a la hora del parto fue bastante buena, pese a darse las circustancias de ser un embarazo de alto riesgo al ser gemelar, mis únicas molestias más significativas fueron el estar redonda y muy asquerosa con los olores (pero esto le pasa a un porcentaje enorme de mujeres de los embarazos de sólo un bebe), estuve varios días antes del parto ingresada por contracciones (no dolorosas, pero la ginecóloga quería tenerme vigilada) pero luego tuve la suerte de que fue a término (38+5), parto natural (con epidural al final, que creo que me podía haber ahorrado pq no le dió tiempo a hacerme mucho efecto) y no necesitaron incubadora, pq tuvieron unos pesos y un desarrollo global fantástico.
Repito, tuve mucha suerte porque esto es una loteria, ni el mejor de los centros ni el mejor de los profesionales te puede asegurar un desarrollo así, aunque sí que es cierto que a mi entender ambas cosas influyen. No soy de las partidarias a tener un parto en casa, los riesgos son muy elevados, para eso existen centros hospitalarios y personal y aparatos preparados para las emergencias, pero sí es cierto que a veces los profesionales abusan de estas técnicas y por tener un control total del alumbramiento, y no de su seguridad, la de la madre y los bebés, ejercen prácticas que no se adecúan a las circustancias, como provocar el parto sin problema adicional (sólo para que coincida el día de guardia del médico) o cesareas en los casos más raros (sé que en circustancias como la mía, en ciertos privados se habría optado por cesarea), aún no entiendo el porque del rasurar o el hecho de tener que dar a luz tumbadas (yo pude al menos estar de pie gran parte de la dilatación, y creanme que es crucial, es algo que no en todos los centros se permite).

Hago desde aquí un llamamiento para que se asegure la seguridad y el bienestar de todas las mujeres que parimos en este mundo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Club de las madres imperfectas

Transcribo el artículo de Lucía Etxebarria, que quería compartir con vosotros


"Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Vivo sola. No he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel cuché. No soy una buena madre, pero pago todas las facturas de mi hija, apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico prácticamente todo mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella. No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una puta, la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien. A la madre nunca se le valora lo que hace y, para colmo, no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que… es una mala madre.


Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos. Superhombres que se afeiten con acabado impecable, que conduzcan coches que apenas hagan ruido, que vayan al gimnasio tres veces por semana. Supermadres de brillante sonrisa y siluea juncal, triunfadoras en todos los ámbitos, adoradas por sus maridos y respetadas por sus jefes, y criadoras de niños sanos y emocionalmente estables. Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el calor supremo. Y un niño no es goce ni inmediatez. Un hijo implica renuncia y perspectiva. Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe. Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo de hacer todo lo que debería? ¿Tiene diez kilos de más? ¿Desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra? ¿A veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, muchas veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma? Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores, pero somos mayoría."

Con papá y con mamá

Quería aprovechar dado que hoy la iglesia católica recuerda a San José y festejándose el comercial día del padre, sacando a la luz una noticia de hace pocos días, que sorprendentemente no tuvo yo creo el eco que pudiera esperarse, se trata de que en Cataluña judicialmente se establezce la custodia compartida por defecto, algo que reclamaban desde hace tiempo los colectivos de mujeres y hombres divorciados, pues como afirman ha de primar lo mejor para el menor, y eso es sin duda el poder contar con una educación y un tiempo similar por ambas partes.


Si reclamamos una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos deberes y derechos, es muy injusto que si se rompe la unión de una pareja, en muchos casos tenga el hombre que renunciar a vivir con sus hijos, a pasar el mismo rato con ellos que la madre, a atenderles, a educarles, a divertirse con ello pero sobre todo es injusto para esos hijos, esos hombres y mujeres del mañana, que sin motivo alguno verán limitada una parte importante de su vida, el disfrutarla por igual con las personas que le quieren, sean del sexo que sea.


Confiemos en que pronto se extienda al resto del pais, sería una gran noticia.

lunes, 17 de marzo de 2008

Veámoslas y oigámoslas

Hay estadísticas escalofriantes, y las de la violencia de género es una de ellas, trístemente es algo que por desgracia no hay semana que no oigamos en las noticias, el último asesinato hace sólo cuatro días, y parece que la sociedad no se da cuenta del problema que tiene, mujeres secuestradas (porque no tiene libertad para alejarse de la influencia de los violentos), mujeres ultrajadas (con daños psiquicos y físicos) y finalmente asesinadas (siempre cuando la víctima ha decido dejar de serlo), que son vecinas nuestras, es gente de nuestro barrio, de nuestra ciudad (el otro día en el telediario de la primera daban otra cifra impactante, casi un 30% de personas conoce un caso de violencia de género, ¡y cómo es posible que no se denuncie!), y no hacemos nada por ellas, porque si lo conocemos no queremos entrometernos o nos ponemos una venda en los ojos.
Es hora de cambiar las cosas desde la base, denunciemos estas situaciones por ellas (a veces están tan metidas en el problema que no son capaces de verlo o de enfrentarse a él), hagamos que los agresores no se vean encubiertos, cambiemos la educación que se da a los más jóvenes a través de la televisión o otros medios, las personas no tienen dueño, la mujer es la poseedora de su cuerpo, de sus sentimientos, de su vida.

Como afirma este reportaje de Telecinco, no existe un perfil de agresor ni de víctima, todas, nuestras hijas si no cambiamos las cosas pueden convertirse en una de ellas.
Están muy bien las políticas de alejamientos judiciales, de juicios rápidos, de ayudas a las víctimas,... pero en las manos de las personas de a pie está erradical el problema antes de que lo haya, antes de que una más se una a estas estadísticas.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mileva Maric

Los que me conocen saben que desde hace muchos años me percaté leyendo la biografía del famoso físico Albert Einstein (cuando yo lo consulté era en una enciclopedia, antes de que internet fuera la fuente de toda la información) que había datos de su biografía que no me cuadraban, por ejemplo el hecho de que siendo disléxico (sin menospreciar por supuesto a las personas que lo padecen, por supuesto) aunque ahora en la Wikipedia no lo dicen así, sino que afirman que tuvo cierta dificultad para expresarse y estudiar, hubiera podido desarrollar la compleja teoría de la relatividad sin ayuda (para aquellos que no la hayan estudiado como yo, que sólo lo he hecho por encima, está llena de variables con subíndices y superíndices) y del hecho de que desde su divorcio o desde que le dieron el premio Nobel no tuviera ningún trabajo científico propio de especial relevancia. Todo ello me hizo creer entonces, que en mayor o menor medida, en todo su desarrollo estuviera colaborando con la entonces su esposa Mileva Maric, colaboración que él nunca mencionó, pero de la que tan gratamente he visto que en la red también se discute.





jueves, 13 de marzo de 2008

Conciliando I

Yo soy un punto en las famosas estadísticas que últimamente salen tanto en las noticias, aquellas que hacen raices cúbicas para que con las 24 horitas del día y los siete días de la semana sacar rato para cuidar y disfrutar de mis niñas y de mi pareja, hacer mínimamente tareas domésticas e ir a trabajar (con reducción a seis horas) y hacer el pino para sacar algo de rato para mí y mis hobbies (como este blog que acabo de empezar)...conciliar todo esto, es un trabajo de chinos, y muchas mujeres no tienen otro remedio que renunciar o aplazar al menos una de estas facetas tan importantes que nos construyen como mujer, estoy hablando en particular de los casos que recogía el periódico El Pais hace unos días cuando hablaba de la cantidad de mujeres con deseo de ser madres que postponen o cancelan este deseo por su carrera profesional o porque no pueden económicamente reducir esta jornada y se ven incapaces de asumir ambas tareas juntas, o como decía el barómetro de las noticias de la 1 hoy, el porcentaje de mujeres que les gustaría entrar en el mercado laboral pero el hecho de tener personas dependientes a su cargo (bebés, enfermos o ancianos) se lo impide, ¿por qué elegir? se puede conciliar, y la sociedad, los gobiernos deberían darnos margenes para hacerlo sin hacer vueltas pinetas, ni con el dinero, ni con el tiempo ni con nuestra propia salud (física y mental).
Es muy triste que casos como los que recogía el periódico El Público hoy, de madres que han tenido que llegar a los tribunales para que sus empresas les reconozcan su derecho a conciliar, su derecho a ser madres y a ser trabajadoras al mismo tiempo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tómatelo a pecho

Hoy he leido una artículo que decía que en Méjico cada dos horas una mujer muere de cáncer de mama. Me ha dejado profundamente impactada (las cifras españolas son afortunadamente más bajas) que mi desconocimiento inicial atribuí a que quizá en el pais la sanidad no fuera muy buena (que también influirá, supongo) pero al leer el artículo me sorprendió el hecho de que la razón principal sea que las mejicanas no se hacen mamografías debido al temor a que de la prueba se vean células cancerígenas que les lleve después a una extirpación de la mama. Sólo un 5% de esté tipo se detectan en una fase precoz, algo crucial que posibilita un mejor pronóstico, y la razón es puramente estética, el temor a ser rechazadas por sus parejas y asociar el no tener uno o dos pechos con eliminar toda nuestra feminidad.

Yo tengo antecedentes en mi familia de esta enfermedad, estoy pendiente de señales de alarma (bultos y secrecciones) y me hago revisiones ginecológicas, espero que en el caso de que se me forme un cáncer, me lo puedan coger a tiempo, tengo muy claro me gustan mucho mis pechos, pero amo más el conjunto de mi vida.

Esta es la razón de la campaña que proponen, muy acertada, de la que espero que de sus frutos, pero yo creo que el origen de esta reticicencia no se acabará mientras la publicidad, los medios informativos en general, y la sociedad por ende, no vean mucho más allá de la asociación de un pecho con una mujer completa, lo que llevará a una campaña mucho más profunda.

martes, 11 de marzo de 2008

Ausencia de gravedad

Hoy leía en la prensa que Corea del Sur ha elegido a una mujer como reserva en una próxima misión espacial, vamos otro ejemplo más de cómo se ve la igualdad de sexos para que algo así aparezca como titular, y sí que es verdad que es todo un logro, no hay más que repasar el número de mujeres astronautas que han participado en la carrera espacial, en muchos casos
fueron candidatas más que por sus méritos personales por fines propagandísticos.
He leido que existen estudios científicos que en determinadas condiciones, el cuerpo femenino está naturalmente más preparado para estos viajes, y aún así el porcentaje de mujeres que participan en estos programas es de un escaso 20%.
Un estudio pionero entre varias agencias espaciales está analizando los efectos físicos de la falta de gravitación en el cuerpo de las mujeres, espero que sus conclusiones alenten más a su selección, en igualdad de condiciones a los hombres.Haciendo un juego de palabras, espero que la sociedad elimine esta "ausencia de gravedad" en las elecciones de los miembros de un viaje espacial.
¿Para cuando la primera mujer astronauta española pués? Apúntenme.
Astronauta Surcoreana
Estudio del efecto de la gravedad en mujeres
Mujeres en el espacio

Los verdugos sin alma

Ayer pillé casualmente en la 2 un documental realizado el año pasado por el juez Garzón y el periodista Vicente Romero "El alma de los verdugos" que cuenta la sobrecogedora experiencia de los supervivientes de la "guerra sucia" apartir del golpe de estado de Argentina de 1976, sé que el tema no está centrado en la mujer puesto que lo sufrieron ambos, pero dado que había muchos testimonios femeninos, quise darle una entrada en este blog, a modo de denuncia, muchos culpables están aún sin juzgar, viviendo impunemente junto a sus víctimas, no sé como las organizaciones internacionales no actúan en ello.
Ponía los pelos de punta, mujeres y niñas secuestradas y violadas, vejadas, torturadas de las formas más crueles que podeis imaginar, horrible en todos los puntos.
Pero quizá lo que más me impactó fueron algunos de los relatos, que afirmaban que los verdugos tenían también actuaciones contradictorias, no sólo porque llevaban una doble vida, familiar por un lado y por otro lado, llevaban una vida "profesional" como sanginarios torturadores, sino que además con los propios prisioneros tenían momentos en los que llevaban a presas a cenar, servían cenas copiosas en Navidad o los llevaban de visita a sus familias...aunque me cuesta creer que esa locura global se deba a que actuaban a órdenes o tenían intervalos de mala conciencia (fieles devotos, muchos miembros de la Iglesia les alentaban en estas prácticas, que estan "justificadas por Dios" un ejemplo más en la historia de cómo la Iglesia ocultaba y apoyaba ciertos comportamientos), eran peores que bestias, como decían algunos testimonios, costaba pensar que tenían algo de humanos.
Pero el reportaje también tenía un halo de esperanza, las abuelas y madres de la Plaza de Mayo, que se niegan a pasar página sin saber que fue de sus hijos o nietos, es un ejemplo válido para toda la sociedad, al igual que los pocos supervivientes, que entre su dolor intentan vivir de nuevo. Desde aquí quiero trasmitirles mi más profunda admiración y mi ánimo.

El alma de los verdugos

domingo, 9 de marzo de 2008

Resaca electoral

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano" Clara Campoamor



Ayer me quedé viendo la televisión hasta que se llegó al noventa y mucho por ciento de escrutinio con mucho interés, el debate a medida que iban saliendo los resultados, un mundo fascinante (una de mis niñas también saldrá a mi porque no quería dormirse ni a tiros hasta que salió el presidente a saludar, con ella en brazos esta entrada la he tenido que postponer hasta hoy).
Me declaro una demócrata convencida (bueno, en realidad republicana, pero a estos efectos es lo mismo, esto será seguramente otra entrada del blog), y más viviendo en un pais que aún tiene muy presente en la memoria una larga dictadura, la curiosidad me invadió entonces (para comerse mi ignorancia) y me puse a investigar en la red (el google es el más sabio de los sabios) sobre el sufragio femenino, del que tenía sólo una vaga idea y que como tantos otros temas costó sangre, sudor y lágrimas durante la Segunda República, y el enfrentamiento de dos de las tres únicas diputadas que había por aquel entonces (sólo se aplicó en una votación porque se desencadenó la Guerra Civil), os añado un link de los muchos que habla sobre el tema que lo explica a mi entender bastante bien, la candidata Clara Campoamor, más progresista abogaba por un sufragio femenino con la única condición de la edad como el masculino, mientras que Victoria Kent de la Izquierda Republicana quería que esté se limitase a las mujeres viudas y solteras, para evitar que el voto de las casadas, que influenciadas por sus maridos desastibilizasen la república, argumento que no comprendo del todo, si la izquierda vencía, también habría aproximadamente más esposas de gente de izquierdas que de derechas (?), pero ese fue su argumento, aunque al final se impuso en la votación la propuesta de Campoamor.
Lo encontré muy interesante y quería compartirlo con vosotros...¿cómo es posible que hasta entonces se nos tuviera vetada la participación?, nosotras eramos y somos manos que levantan el pais, eramos y somos manos que debemos decidir por nuestro futuro.
Sufragio femenino

sábado, 8 de marzo de 2008

Tiempo de mujeres, tiempo de libertad

Un ocho de Marzo más, dirán algunos, en el que las feministas salen a la calle a revindicar sus derechos...y no, no lo es. Es un día en el que la sociedad recuerda a un sector que está aún lejos de optener una igualdad social (no hay más que leer las tristes estadísticas de las mujeres que son víctimas de la violencia de género) y laboral (la cantidad de mujeres que cobran menos que un hombre ejerciendo el mismo trabajo o que abandonan el mercado laborar por su imposibilidad de conciliarlo con la vida familiar). Los pasos se van dando, pero quedan muchos más por dar.

La conmemoración de este día se lo debemos a la política socialista alemana Clara Zetkin, que luchó activamente por nuestros derechos y la fecha rememora la trágica muerte en un incencio de 140 trabajadoras del sector textil en Nueva York en 1911, suceso que marcó un cambio en las condiciones laborales en los Estados Unidos.

No debemos quedarnos ahí, el camino se construye con leyes y reformas sociales, pero el hecho de que un día al año desde hace más de ocho décadas la comunidad internacional nos recuerde que se va andando aunque quede camino por andar, es positivo, es alentador, es coger aire para seguir caminando.

viernes, 7 de marzo de 2008

Curso para mujeres 10 e incentivos por maltrato


Quiero estrenarme en esto de bloggear con un par de noticias que han aparecido esta semana en la prensa, ambas son un buen ejemplo de lo que hay que lidiar aún en estos días, que en plena campaña electoral nos recordaban a diario "que la propuesta de todo los grupos es abogar por la igualdad". Juzguen ustedes mismos:


La primera podría pasar por anecdótica, un curso del Opus Dei para enseñar a las mujeres a coser, cocinar y mantener el tipo, si no fuera por la triste realidad que encierra, ¿cuántas mujeres habrá que aún piensen esto de que tienen que atender las necesidades de su marido para realizarse como personas?, vean el programa para "chicas univeritarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana" (página financiada con fondos públicos, por si fuera poco):


http://asociacionalfaguara.org/participa.php?id=18



La segunda me parece mucho más seria: El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en el que se cita que las ayudas para las victimas de la violencia de género son incentivos para denunciar...por Dios, es como decir "si te pegan es como si te tocase la lotería", ¿cómo se puede hablar así de algo que cuesta la vida a decenas de mujeres al año sólo en este pais?...me parece demencial, es para pedir la cabeza de algunos de los dirigentes regionales, ¿cómo pueden dar su respaldo a semejante afirmación?

Génesis

" Y el respondió: -Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: -¿Quién te enseño que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: -La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí." Génesis 3,10-13

Llevaba tiempo una idea rondándome en la cabeza a la que no acababa de darle forma hasta el día de hoy, el escribir algo que llevara un poco de mí pero sobre todo de la realidad de las mujeres que comparten conmigo esta coordenada temporal, y un poco de las que nos precedieron, para poder entender cómo va a ser la vida de las mujeres del futuro, vidas que están muy influenciadas por lo que hagamos sus antecesoras.
En mi fuero interno sé que lo que más me ha movido a hacer esto son mis dos pequeñas, de poco más de diez meses, reconozco aquí que lo primero que pensé cuando me dijeron el sexo fue "pobrecitas, lo que van a sufrir", la sociedad actual no está preparada para darles las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres, aún teniendo la suerte de nacer en un pais occidental y en el siglo XXI, las mujeres tenemos mucho que decir, mucho que hacer y no se nos oye, no se nos ve lo suficiente... en muchos sectores, en muchos lugares, por desgracia somos inaudibles, invisibles...
Todas estas reflexiones me han hecho plantearme si metafóricamente "se nos sigue culpando de haber ofrecido el fruto prohibido a Adán, de haber sido culpables de su expulsión del Edén", quizá porque la idea de que se nos trate distinto llevando la misma sangre, no tiene a mis ojos explicación que no sea metafórica, la de que "hayamos sido creadas desde una de sus costillas". Todos sabemos que son metáforas para explicar el concepto de la creación y del pecado, pero ¿por qué se creo primero al hombre?, ¿por qué no pudo Adán coger el fruto por sí mismo en esa fábula, porque la serpiente no le tentó a él directamente? Estos relatos les han servido al hombre desde hace siglos para justificar en muchos casos la supremacía masculina, han hecho mucho daño a la sociedad, un rol que es necesario cambiar y desde mi pequeña parcela de mundo quiero llamar la atención de las injusticias que quedan aún por resolver y de las pequeñas mejoras que también se produzcan.
Me gustaría que dentro de unos años, mis niñas y las de su generación pudieran leer esto y entenderme, ententer la realidad de estos tiempos vista por el prisma de mis ojos, como cada derecho conseguido ha costado, hemos tenido que abrir lo ojos al mundo, poco a poco para no cegarles con tanta luz, mostrales lo que somos, lo que merecemos y mi mayor deseo es que ojalá que entonces las mujeres de mitad de este siglo me entendieran muy poco porque la realidad hubiera cambiado tanto que les parecieran que hubieran pasado siglos en vez de años y mi mayor miedo sería si entonces se hubiera avanzado poco, menos de lo que hubieran deseado, pensaran que su madre no puso su granito de arena para que la vida de cada mujer que aterriza en este mundo fuera mejor.