jueves, 17 de abril de 2008

SOS Machismo


Todavía el eco de la elección de ministras sigue oyéndose en los medios públicos, la semana pasada El Periódico de Cataluña recogía la reacción de muchos políticos y periodistas que creen que la elección se ha debido exclusivamente a una campaña publicitaria de imagen progresista del presidente del gobierno, seamos serios, ¿por qué es necesario justificar la elección de una mujer al frente de una cartera ministerial y no la de un hombre?, ¿por qué los cv de éstas se han mirado con más lupa que los de sus compañeros?...está claro que en esta sociedad, sobre todo en puestos de responsabilidad tienes que valer más puntos que los posibles aspirantes masculinos, porque a igualdad de valía (o similar) la elección lógica para muchos sería que una mujer no ocupara ese puesto, ¿ya saben de antemano que lo haremos peor?, ¿cuál es el auténtico motivo de ese menosprecio...?
Lo que más me molesta del conjunto de comentarios no es la salida de tono de Berlusconi ni del Losantos, estos ya se sabe que clase de personas son por éstas y otras perlas que salen de su boca, es que en el conjunto de medios de comunicación en general le hayan dado esa magnitud a esos comentarios como si no fueran propios de un amplio sector social, por desgracia en todo el mundo, como si no reflejaran el pensamiento desgraciadamente de muchos hombres (e increiblemente de muchas mujeres, que asumen sin rechistar su papel de mujer florero o exclavizada a los deseos de su pareja). Señores, abran los ojos, el machismo sigue muy arraigado (incluso en sociedades occcidentales avanzadas), para mucha gente ningún presidente de ningún pais le vas a poder convencer de que no hubiera un hombre más apto para ese puesto, es lo triste, mucha gente estamos luchando en contra de eso, pero no debemos dar cancha a la gente que lo pone en duda.

miércoles, 16 de abril de 2008

Gotas en el mar

En cualquier medio público, en la boca de cualquier político incluso a pie de calle es fácil encontrar personas que afirman la necesidad social que hay de acabar con la lacra de los maltratadores, buenas intenciones, mejores palabras... sin embargo las cifras están ahí, las llamadas al 016, los brazaletes (insuficientes como denuncia El Pais), las sentencias de alejamiento (igualmente no se cumplen en muchos casos, como en el del último asesinato), el aumento de tribunales específicos contra estos delitos, aunque han mejorado la situación son insuficientes.


Aún así yo creo que donde existen aún más deficiciencias es en la atención posterior a estas víctimas, en particular no existen apenas medidas autonómicas y municipales (dada la transferencia de las competencias que las tienen que llevar a cabo) que ayuden a este sector, cuando se sabe que el hecho de verse sin salida tras la denuncia hace que muchas de estas víctimas callen.


Démoslas recursos que las protejan por un lado y por otro les garanticen soluciones que econónica y socialmente les apoyen en la nueva vida que van a emprender, y tendremos personas que denuncian y que dejan de tener miedo, porque se verán arropadas.


Aunque repito que son pocas me gustaría destacar aquí dos: La primera, la ví hace unos días, se trata del programa Clara del ayuntamiento de Oviedo, que da trabajo a mujeres, muchas de ellas víctimas de esta violencia y el que hoy he visto y leido en las noticias, de la aprobación del parlamento catalán de una ley que garantiza las prestaciones económicas a las víctimas (pensiones, vivienda, ayudas escolares,...) y jurídicas (la generalitat se personará como acusación en los casos de asesinatos) entre otras cosas.


Son gotas en el mar, pero pequeños pasos se van dando, hay que hacer que se generalicen y se amplíen las iniciativas al resto de España, que sí de esta manera dará apoyo real a esta terrible situación.

martes, 15 de abril de 2008

Maternidad, derechos y deberes



Desde el mismo momento que me enteré de que la catalana Carme Chacón asumía la cartera de defensa, como muchos españoles, me planteé como lo tendría de difícil para compatibilizar con su próxima maternidad, un reto que miles de españolas tienen que plantearse alguna vez en su carrera profesional...es cierto que para muchas una parte del problema está solucionado en este caso, el económico (para muchas mujeres, es un lujo poder ser madre no solo por el tema social, sino por el coste que hoy por hoy conlleva el tener un bebé, el pago de una guardería porque existe aún una demanda no cubierta de guarderías publicas, otro tema para el blog), espero que se tome al menos la semanas obligatorias (debería ser un ejemplo para el sector privado, es posible, se puede hacer y nadie va a salir perjudicado por ello) pero lo cierto es que no lo va tener nada fácil el compatibilizar ambas tareas (para mi no lo es y dentro de lo que cabe yo desconecto de viernes a lunes), me puedo imaginar que el trabajo en un ministerio, y más en uno de primer orden como el de defensa, requiere un esfuerzo profesional y personal de mucha amplitud.
Ayer la pudimos ver dar su primera orden militar, con convicción, con una profesionalidad impecable, aún así, las críticas de algunos se han hecho públicas (esperables y detestables) antes de que la nueva ministra haya podido ni entrar en su despacho, el machismo está bien agarrado en los antiguos dominios masculinos.

¡Chapeau para ella!, es un ejemplo para la sociedad que aún desconfía en la capacidad de la mujer para compatibilizar ambas cosas si se lo propone, estoy segura de que dejará muy alto el papellón de las "supermamás" tanto para su bebé como para el resto de los españoles.

lunes, 14 de abril de 2008

Oficios de hombres


Aún quedan en la cabeza de mucha gente ideas peregrinas sobre lo que es un trabajo para hombres y lo que lo es para las mujeres, que me expliquen donde está esta limitación, la naturaleza desde luego no nos la da (existen incluso estudios de alto rigor científico que afirman precisamente lo contrario, el cuerpo femenino se adapta mejor a las condiciones adversas que el masculino), la menor fuerza física media se contrasta con una mayor resistencia media, por ejemplo. Por lo tanto, la diferencia sólo es social, aún hay personas que se extrañan de que haya enfermeros o mujeres torero, por poner algunos ejemplos.


La entrada viene a colación del artículo que leí sobre la demanda interpuesta por una mujer que fue rechazada para el puesto de bombero (esto pudiere ser si no hubera entrado en los baremos solicitados, luego hasta aquí todo es lícito) pero no recibió respuesta alguna a su reclamación, ¿quedaba muy mal en un papel que su rechazo era sólo por motivos sexistas?


¡Acabemos con esta discriminación, las mujeres y los hombres pueden realizar las mismas tareas que los hombres, dentro y fuera del hogar, denunciemos todo lo que no nos deje ejercer esta libertad de elección.

domingo, 13 de abril de 2008

Somos mayoría

Llevo ya varios días sin escribir una línea y tenía mono...este blog me tiene enganchada. Mi casa ha sido durante unos días una enfermería (aún mis dos peques están convalecientes), los días y las noches han sido duros, pero ahí seguimos, capeando el temporal, pero una noticia como la aparecida esta sábado no podía dejarla de recoger aquí, sacando tiempo de debajo de las piedras...

Para mí es una alegría sin igual encontrarme con un gobierno que por primera vez en la historia de España cuenta con más ministras que ministros. Estoy segura que en otro caso también estaría bien, y que se ha pensado en la valía profesional de las personas más que en su género, no me cabe la menor duda, pero que quereis que os diga, me llena de orgullo ser española y pensar que estamos ante un gobierno que no sólo defiende la igualdad de género, que aboga por politicas que minimicen esa discriminación social a la que nos vemos sometidas en algunos sectores con leyes sino que además predique como se ha de predicar, con el ejemplo, proponendo a mujeres al frente de carteras ministeriales, independientemente de su situación personal (hay madres y una embarazada) y cuya juventud y compromiso son valores en alza.


Me ha sorprendido además que una de las ministras tenga mi edad y también tenga un blog sobre temas de igualdad, algunos temas curiosamente coincidentes con los mios, la unión hace la fuerza.


Confío que de esta manera, el prisma femenino en muchos sectores se vea aún más reflejado incluso que en la legislatura anterior, y se vayan acortando las distancias hacia la plena igualdad, el mejor planteamiento para esta sociedad que mira al futuro.

martes, 1 de abril de 2008

Ocho años

Ocho años es lo que afirma que de media tarda una mujer en denunciar a un maltratador según la noticia que aparece hoy en Público.

Yo no puedo imaginarme lo que puede suponer estar soportando humillaciones, insultos, palizas,...y estar viviendo, comiendo y acostándome con esa persona durante OCHO AÑOS (por ponerme en la media, pero que ya se sabe que las medias también suelen indicar que hay gente que todavía lo aguanta durante periodos más largos aún)...no me extraña en absoluto que esa personas tengan secuelas psicológicas durante muchísimo tiempo, si yo hubiera estado en esa situación no querría ver a un hombre ni en pintura si hubiera podido salir de allí y desde luego mi autoestima se habría reducido al mínimo, que situación más horrible.


Si alguien que esté por esta situación lee estas letras o conoces a alguien que lo esté díselo, por favor, sal de ella cuanto antes, pide ayuda, hay recursos, instituciones y leyes que te protegen, no cierres los ojos, la situación empeorara cada vez más, tú vales muchísimo y nadie que mínimamente te respete (y no que te diga que te quiera) puede hacer algo así, no dejes pasar ni un día más, ponle solución cuanto antes.


Lo más increible, es que todavía con estas cifras de muertes y agresiones no es un problema importante más que para un 3% de población!!, en que clase de sitio vivimos!!