miércoles, 28 de mayo de 2008

Ser madre

“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.
Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.
Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.
Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.
Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

Isabel Allende.
(Desde aquí quiero agradecer la aportación de este texto a una de las maravillosas madres de partosmultiples)

martes, 27 de mayo de 2008

Vivir a dieta


Finalizando el mes de Mayo, en la cabeza de mucha gente (por desgracia, mujeres mayoritariamente) está la enorme presión que se crea ante la cercanía de ponerse el bañador o bikini, en la mía también. Llevo desde que finalizaron las navidades recopilando información sobre régimenes que no he llevado aún a cabo, y sin embargo no puedo cerrar los ojos cuando veo lo mucho que ha cambiado mi cuerpo los últimos años...
No le echaré la culpa al embarazo gemelar, sería lo fácil pero lo cierto es que llevo una vida desordenada, en la que abuso de comida de facil preparado y no precisamente sana, no hago ejercicio, pico entre horas...
Esta es mi realidad y me temo que a esta alturas tiene poco arreglo de cara a estas vacaciones en la piscina o en la playa, pero de lo que quería hablar en la entrada de hoy es de cómo la sociedad se aprovecha de este malestar tan común en esta época para vendernos las dietas (y con ello sus productos asociados) que aseguran milagros en estas pocas semanas, tal como relata el artículo de El Pais sobre las dietas milagro. Venden la esperanza de un cuerpo perfecto, a costa de mucho dinero y salud, aprovechándose de las circustancias dado que la delgadez es hoy en día sinónimo de éxito.
De nada valen las declaraciones de nutricionistas que afirman en lo insalubre de esta pérdida tan rápida, ni las afirmaciones de que lo que rápido se va vuelve duplicado a mitad de velocidad, muchas mujeres caen en la trampa de estas marcas, de la publicidad y se juegan su salud y su autoestima a esta última carta.
Es bueno cuidarse, fundamentalmente por salud más que por estética, pero no existen carreras de fondo que no entrañen riesgos.

martes, 13 de mayo de 2008

Proteccion a las victimas, aislamiento al agresor

De nuevo, esta semana nuevo artículo en El Pais sobre violencia de género, esta vez con un enfoque distinto del habitual. Me ha gustado en particular porque se aleja de los tópicos de estos casos, y baja a la realidad, en particular a la del agresor.
Por un lado, incide en la idea de dejar de mirar a un lado, es un problema que antes igualmente habíapero que era tratado como "problema doméstico", era conocido en el dominio cercano de la víctima y en éste era ocultado o justificado con el "algo le habría hecho ella" y sobre esto incide, hay que verlos como delincuentes, que se justifican erroneamente en sus acciones pero saben el mal que hacen, no son enfermos, sino delincuentes, y como tales la sociedad ha de tratarles, y algo fundamental es públicamente y privadamente rechazarlo, puesto que han realizado un delito (como no se puede justificar al que roba o mata).

La segunda parte, también es original sobre lo que uno lee a diario sobre estos temas, se trata del debate de si es posible o no la inserción de los mismos una vez cumplida su condena (porque repito son delincuentes) y formados, manteniendo un seguimiento con ellos y con sus víctimas, asunto complejo y discutido, opiniones muy respetables de que no es posible se escuchan desde asociaciones de víctimas, pero aquí de nuevo defiendo mi argumento de que no son enfermos mentales (como no lo son los terroristas como dice el artículo) por lo tanto yo creo que en ciertos casos es posible ese cambio, a mi entender debería de tratarse cada caso de forma concreta y siempre bajo las premisas que he citado antes: Cumplimiento de condena, formación y seguimiento.

jueves, 8 de mayo de 2008

Acoso

Por problemas personales he estado ausente de estas lineas las últimas semanas, espero de ahora en adelante retomar este pequeño rincón y poderos seguir hablando de los temas que nos atañen a todas y a todos ;)

El post de hoy viene en relación a la noticia que he leido esta mañana en El Pais que comentan el caso de un coronel del ejército que ha sido acusado de acoso a varias mujeres que trabajaban a sus órdenes. Este hecho me ha recordado el famoso (por lo menos en las noticas regionales de Castilla León fue muy comentado)de Nevenka Fernández, quien fue tratada por muchos medios como la acusada más que el propio detenido,de quien por cierto acabo de leer la última costancia sobre como fue después de aquello su vida, uno entiende a la perfección porque no se denuncian apenas casos.

Me parece muy triste la cantidad de mujeres que en su jornada laboral tienen que aguantar los comentarios de índole sexual (y ya no hablemos ya de aquellos a los que se le va la mano), que no denuncian porque temen perder su puesto de trabajo o que sean tildadas de otra cosa por compañeros u otros directivos...y tener que aguantar eso ¿por qué? precisamente porque a esas personas les parece que no hay alternativa, y en poquisimos caso se denuncia a esa persona, no hay pruebas, muchas veces se paran estos temas en la propia empresa, a veces bajo un traslado o despido bajo talón, y así se pone un parche a lo que no se debe hablar, todo arreglado, el problema no se arregla se agraba o se traslada, otras sufrirán en su lugar...y cómo se arregla?, mucha gente aconsejará que pasando inadvertida, cambiado la forma de vestir o de actuar para que el acosador deje de "tomarla contigo" y "se fije en otras"...no es vida, cada cual elije como ser, vestir o con quien quiere tontear o meterse en la cama, y quien se valga de su superioridad de fuerza, nivel económico o profesional en cualquier ámbito comete un delito, para cambiar las cosas de verdad, debe ser denunciado y que se tomen las medidas que la justicia estime...evitar al menos que sea ascendido como en el caso de hoy y que las víctimas callen y sufran su actitud.