viernes, 22 de agosto de 2008

Matrimonios

En los últimos días he podido leer varios artículos en relación al ínfimo papel de la mujer en muchas de las sociedades del mundo y nulo en muchos casos si no están a la sombra de un marido, uno de ellos es el artículo que venía en el último Pais Semanal sobre niñas casadas en Yemen. Han perdido la inocencia del golpe al se obligadas a casarse con varones mayores que no conocen, un horror doméstico de abusos que no sólo no es condenado por las familias sino que apoyan y ayudan como se ve en el testimonio de una de las pocas que pudo escapar de él. Otro de los artículos viene en El Pais de hoy acerca de la realidad de las viudas en la India, son apartadas por la sociedad que afirma de traen desgracias e incapaces de sobrevivir malviven aisladas esperando el final de sus días.
Hay una enorme cantidad de paises en el mundo en que el que las mujeres no tienen entidad como seres humanos, sólo para servir a los varones de su familia una vez casadas. Una tristísima realidad.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tolerancia cero II

A todos nos ha dejado impactados la noticia del profesor que está en coma tras los golpes de un marido después de haber intentado defender a su mujer, algo que en principio todos deberíamos hacer porque la violencia de género es un problema de todos, pero que en la práctica poquísima gente hace. En los últimos días se ha podido ver el contraste entre las declaraciones de la mujer del hombre herido, como recoge El Pais por ejemplo, que pese a que la defensa ha tenido como consecuencia la gravedad de su marido, entiende que por principios es lo debía haber hecho y las declaraciones de la mujer del asaltante, como recoge el periódico Público por ejemplo, que lejos de agradecer su intervención afirma que no existía maltrato y que su marido está enfermo y es una "bella persona".
Estamos aún muy lejos de superar este "terrorismo doméstico", a las víctimas les cuesta verse como tales y las actuaciones en defensa de ellas son actos heróicos, la gente en general, tristemente, habría mirado hacia otro lado.

Por otro lado, el Gobierno sigue dando prioridad a leyes para acercar la solución, la última las limitaciones por maltrato, en materia de derecho de herencias, todo para dejar más claro el lema de este spot "Si maltratas dejas de ser un hombre".

martes, 12 de agosto de 2008

Mujer y religión

Parece que de todos es sabido el papel de la mujer en las religiones islámicas, la polémica con el uso del velo da buena cuenta de ello, en este caso yo siempre he afirmado que si se trata de una opción personal y voluntaria me parece respetable (como las personas que llevan al cuello un crucifijo), y por ello parece que las distinciones de género son cosa de otras religiones, y no de la cristina, de es la más numerosa en fieles en Europa. Nada más lejos de la realidad, como viene a recordarnos esta noticia de El Pais en relación a la ordenación de mujeres obispos, leyendo el titular parecería que se "han abierto las puertas de la jerarquía" al sector femenino, pero el hecho de que cualquier sacerdote pueda libremente rechazar la autoridad de una mujer obispo aleja mucho la idea de igualdad, y ya no se trata de ampararse en el "dogma de esa religión" dado que los sacramentos si se permiten ser administrados por una mujer , que mal está ya de por sí, sino que la justificación es aún peor, que lo que se rechaza es tener a una mujer como superior.

Tal y como se recogía en la entrevista a Nawal Al Saadawi feminista y escritora egipcia, las mujeres están muy discriminadas en todas las religiones mayoritarias, no sólo porque están vetadas en muchos de los estamentos de las mismas sino lo que es peor, bajo el nombre de esa creencias quieren justificar barbaridades como la ablación.