lunes, 23 de marzo de 2009

Violencia

Hace una semana que terminé el best seller "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson, increiblemente más que la novela en sí lo que realmente ponía los pelos de punta son las estadísticas acerca de la violencia contra las mujeres (como "El dieciocho por ciento de las mujeres de Suecia han sido amenazadas en alguna ocasión por un hombre.") que aparece al comienzo de cada capítulo, y eso que se refieren a los datos de uno de los llamados "paises del primer mundo", ¿no se trata de un problema mundial extremadamente preocupante?

Más allá de la tristísima noticia de una nueva muerte por violencia de género con la que amanecía hoy la prensa (por ejemplo en Público), se puede ver que a diario tímidamente se cuelan otras de esta índole a nivel internacional: Abusos sexuales a mujeres palestinas como recoge Antena 3; violaciones en Sudáfrica, noticia aparecida en El Pais y tantas otras que tímidamente se asoman en los diarios, es un tema que no interesa a la comunidad internacional y que bajo mi punto de vista, no se hace apenas nada para erradicarlo, las mujeres de este siglo siguen estando bajo el yugo de muchos machistas dominantes en todos los puntos del planeta.

3 comentarios:

Licantropunk dijo...

También lo he leído. Muy bueno, aunque hubo cosas que no me gustaron: ya lo hablaremos. Tengo en cartera el número dos. Esa Lisbeth Salander es terrible (¿no le pondrías la cara -en algún pasaje- de Ellen Page en "Hard Candy"?).
Saludos.

La nueva Eva dijo...

Te refieres a la parte del tatuaje y demás, eh? je, je, si se parece a Hard Candy esa parte es muy buena, realmente lo mejor de la novela es lo que se refiere a Lisbeth, la primera parte tiene mucha paja y el final precipitado para mi gusto, pero vamos que me enganchó que supongo que al final es lo que cuenta en obras de este tipo...yo le daré un tiempecillo antes de coger la segunda, en mi mesilla tengo cosas muy diferentes esperándome, ya me contarás que tal.
Un abrazo

Israel Gómez Rodilla dijo...

Los países nórdicos tienen un alto índice de violencia de género, pero en parte se debe a que la gran igualdad existente genera dos realidades: las mujeres ocupan roles sociales que las someten a un mayor riesgo y muchos hombres ven amenazadas las prácticas sociales en las que se han educado tradicionalmente.
Las mujeres asesinadas son las víctimas de una r-evolución silenciosa.
Un beso.