viernes, 22 de agosto de 2008

Matrimonios

En los últimos días he podido leer varios artículos en relación al ínfimo papel de la mujer en muchas de las sociedades del mundo y nulo en muchos casos si no están a la sombra de un marido, uno de ellos es el artículo que venía en el último Pais Semanal sobre niñas casadas en Yemen. Han perdido la inocencia del golpe al se obligadas a casarse con varones mayores que no conocen, un horror doméstico de abusos que no sólo no es condenado por las familias sino que apoyan y ayudan como se ve en el testimonio de una de las pocas que pudo escapar de él. Otro de los artículos viene en El Pais de hoy acerca de la realidad de las viudas en la India, son apartadas por la sociedad que afirma de traen desgracias e incapaces de sobrevivir malviven aisladas esperando el final de sus días.
Hay una enorme cantidad de paises en el mundo en que el que las mujeres no tienen entidad como seres humanos, sólo para servir a los varones de su familia una vez casadas. Una tristísima realidad.

2 comentarios:

akebono dijo...

La historia del matrimonio de la niña Nejoud, me recuerda al libro "Mil soles espléndidos", donde una niña fruto de un adulterio de un hombre casado con una criada es obligada a casarse, cuando su deseo era estudiar. Bueno, el libro no lo terminé, aunque quizá algún día...
Estupendo blog, voy a seguir dando una vuelta por él.
saludos.

Licantropunk dijo...

Leí el artículo de las viudas hindúes en El País. Terrible. Me recordaba aquel episodio de "La vuelta al mundo en ochenta días" de Julio Verne, cuando Phileas Fogg salva a la joven viuda que va a arder en una pira junto a su esposo muerto.
Saludos.