Esto es lo que se encontró una amiga en el folleto que explicaba la linea educativa de un colegio en el que pensaba matricular a sus hijos:
"La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona. El modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo y por ese motivo se contempla que a partir de Primaria haya aulas para chicos y aulas para chicas. La experiencia de quienes han apostado por ese modelo refleja que se han obtenido excelentes resultados académicos y de socialización, y, en todo caso, es una diversidad de oferta que enriquece el panorama educativo. "
Son numerosas las noticias que en los últimos días salen en la prensa sobre ello, en particular me llamó la atención la que oí ya hace varias semanas en la SER en relación a la propuesta de un colegio de Salamanca de pasar a tener una educación separada por género, aunque días más tarde retiraron la propuesta por ir en contra de la opinión mayoritaria de los padres.
Hoy, en El Pais he visto la existencia de un estudio que afirman que avala tal separación (su método científico me recuerda al chitecillo de que "si a una araña le quitas las ocho patas se vuelve sorda"), ¿de veras quieren vendernos que es bueno separar educativamente a la gente? no creía que ha estas alturas de desarrollo se volviera hacia algo que creía que eran errores ya superados.
Yo seré la nota discordante pero estoy profundamente en contra de la educación diferenciada, la encuentro un atraso, una forma de discriminación y una forma de etiquetar a los niños desde el principio de su formación: Tú eres niño y como tal te costará más coger hábitos de estudio y te gustará más el deporte y tú eres niña y por tanto hará una carrera de letras y preferiras coser a ver un partido de fútbol,...pero por favor, ¡ahora vamos hacia atrás como los cangrejos!, que hay de lo de que una mujer puede ejercer las mismas profesiones que los hombres, que ambos tienen la obligación de cooperar con igualdad en las tareas del hogar, que la carrera profesional de una mujer no se acaba cuando tiene familia...queremos inculcar la igualdad y desde pequeños los separamos??
Sinceramente, parece que es para ponerselo "más fácil" a los educadores. Nadie duda que cuanto más homogeneo a cualquier nivel sea un grupo con el que se trabaja mejor, pero educadores, esfuercense por homegenizar los grupos a nivel educativo, que el que no cumple con las tareas diarias tome el ejemplo del que sí lo hace, del que sea más torpe en gimnasia sea ayudado por una persona con más habilidad, no sólo se trata de adquirir conceptos sino de integrarlo en una sociedad en la que nos guste o no habrá gente de todo, si se requiere, háganse grupos reducidos de apoyo a los chicos y chicas que lo necesiten (ciertas personas necesitarán más atención sean chicos o chicas, creo yo).
Alguna de las cosas que se han dicho sobre este tema me parecen muy fuertes :
"En Alemania, que las chicas no accedieran a carreras técnicas tanto como lo hacen los chicos o que aquéllas en los colegios mixtos obtuvieran peores resultados en ciencias que sus compañeros varo-nes, obligó a la Ministra de Educa-ción de Nordrhein-Westfalen a reintroducir la enseñanza separada por sexos en física e informática. " según esto mi pareja y yo habríamos hecho carreras distintas, por qué? que bien, lo siguiente será hacer carreras para chicos y carreras para chicas; y lo siguiente separar los libros, las películas, los programas de televisión para chicos y para chicas;y lo siguiente elegir a la carta el tener un niño o una niña para que el día de mañana sean esto o aquello; a dónde va la sociedad??
Para en mi la educación y la sanidad (ésto sería de otro entrada) debería haber un modelo único a nivel nacional, que la educación obligatoria tenga unos contenidos y un desarrollo curricular común, que las pruebas evaluativas de acceso a otros estudios (formación profesional o universitaria) fueran iguales para todas las comunidades, para todos los chavales procedentes de distintas nacionalidades y por supuesto sean del género que sean. No me parece mal que se impartan adicionalmente otras materias siempre que se mantenga la formación en las materias obligatorias pero francamente igual que me parecería muy injusto que el examen de acceso a la universidad (por poner un ejemplo) fuera distinto según seas niño o niña, me parecería mal que la preparación en un mismo centro fuera distinta según hayas nacido chico o chica, que las notas fueran distintas (pq el nivel lo marca la clase y el baremo que ponga ese profesor en función de los objetivos del desarrollo curricular, y si estos son distintos lo es la evaluación) ante un mismo examen hecho por una chica o por un chico, y fracamente lo que entiendo menos es cómo se va a desarrollar unas actividades curriculares en función del género, es que para que las chicas para fijar un concepto lo harán dibujando y los chicos poniendo el ejemplo de un campo de fútbol?
Me ha recordado mucho al planteamiento que hacían en la película "Gattaca" (una recomendación enorme sobre todo para los educadores de las personas adultas del mañana), de ahí la imagen que ilustra esta entrada. Confío en que esta película siga siendo de ciencia-ficción dentro de unos años.
"La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona. El modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo y por ese motivo se contempla que a partir de Primaria haya aulas para chicos y aulas para chicas. La experiencia de quienes han apostado por ese modelo refleja que se han obtenido excelentes resultados académicos y de socialización, y, en todo caso, es una diversidad de oferta que enriquece el panorama educativo. "
Son numerosas las noticias que en los últimos días salen en la prensa sobre ello, en particular me llamó la atención la que oí ya hace varias semanas en la SER en relación a la propuesta de un colegio de Salamanca de pasar a tener una educación separada por género, aunque días más tarde retiraron la propuesta por ir en contra de la opinión mayoritaria de los padres.
Hoy, en El Pais he visto la existencia de un estudio que afirman que avala tal separación (su método científico me recuerda al chitecillo de que "si a una araña le quitas las ocho patas se vuelve sorda"), ¿de veras quieren vendernos que es bueno separar educativamente a la gente? no creía que ha estas alturas de desarrollo se volviera hacia algo que creía que eran errores ya superados.
Yo seré la nota discordante pero estoy profundamente en contra de la educación diferenciada, la encuentro un atraso, una forma de discriminación y una forma de etiquetar a los niños desde el principio de su formación: Tú eres niño y como tal te costará más coger hábitos de estudio y te gustará más el deporte y tú eres niña y por tanto hará una carrera de letras y preferiras coser a ver un partido de fútbol,...pero por favor, ¡ahora vamos hacia atrás como los cangrejos!, que hay de lo de que una mujer puede ejercer las mismas profesiones que los hombres, que ambos tienen la obligación de cooperar con igualdad en las tareas del hogar, que la carrera profesional de una mujer no se acaba cuando tiene familia...queremos inculcar la igualdad y desde pequeños los separamos??
Sinceramente, parece que es para ponerselo "más fácil" a los educadores. Nadie duda que cuanto más homogeneo a cualquier nivel sea un grupo con el que se trabaja mejor, pero educadores, esfuercense por homegenizar los grupos a nivel educativo, que el que no cumple con las tareas diarias tome el ejemplo del que sí lo hace, del que sea más torpe en gimnasia sea ayudado por una persona con más habilidad, no sólo se trata de adquirir conceptos sino de integrarlo en una sociedad en la que nos guste o no habrá gente de todo, si se requiere, háganse grupos reducidos de apoyo a los chicos y chicas que lo necesiten (ciertas personas necesitarán más atención sean chicos o chicas, creo yo).
Alguna de las cosas que se han dicho sobre este tema me parecen muy fuertes :
"En Alemania, que las chicas no accedieran a carreras técnicas tanto como lo hacen los chicos o que aquéllas en los colegios mixtos obtuvieran peores resultados en ciencias que sus compañeros varo-nes, obligó a la Ministra de Educa-ción de Nordrhein-Westfalen a reintroducir la enseñanza separada por sexos en física e informática. " según esto mi pareja y yo habríamos hecho carreras distintas, por qué? que bien, lo siguiente será hacer carreras para chicos y carreras para chicas; y lo siguiente separar los libros, las películas, los programas de televisión para chicos y para chicas;y lo siguiente elegir a la carta el tener un niño o una niña para que el día de mañana sean esto o aquello; a dónde va la sociedad??
Para en mi la educación y la sanidad (ésto sería de otro entrada) debería haber un modelo único a nivel nacional, que la educación obligatoria tenga unos contenidos y un desarrollo curricular común, que las pruebas evaluativas de acceso a otros estudios (formación profesional o universitaria) fueran iguales para todas las comunidades, para todos los chavales procedentes de distintas nacionalidades y por supuesto sean del género que sean. No me parece mal que se impartan adicionalmente otras materias siempre que se mantenga la formación en las materias obligatorias pero francamente igual que me parecería muy injusto que el examen de acceso a la universidad (por poner un ejemplo) fuera distinto según seas niño o niña, me parecería mal que la preparación en un mismo centro fuera distinta según hayas nacido chico o chica, que las notas fueran distintas (pq el nivel lo marca la clase y el baremo que ponga ese profesor en función de los objetivos del desarrollo curricular, y si estos son distintos lo es la evaluación) ante un mismo examen hecho por una chica o por un chico, y fracamente lo que entiendo menos es cómo se va a desarrollar unas actividades curriculares en función del género, es que para que las chicas para fijar un concepto lo harán dibujando y los chicos poniendo el ejemplo de un campo de fútbol?
Me ha recordado mucho al planteamiento que hacían en la película "Gattaca" (una recomendación enorme sobre todo para los educadores de las personas adultas del mañana), de ahí la imagen que ilustra esta entrada. Confío en que esta película siga siendo de ciencia-ficción dentro de unos años.
2 comentarios:
Claro que es estupenda la segregación en sexos: yo soy el vivo ejemplo. Fui a un colegio masculino (era público y no religioso: vivía Franco) durante toda la EGB: estupendas notas. Llegué al instituto, vi a un ser de pelo largo y dotado de extrañas protuberancias corporales ¡y me quedaron tres en la primera evaluación! En fin, tras un doloroso periodo de adaptación recuperé rápidamente el ritmo.
He oído que el colegio Montessori no sólo asegura mejores calificaciones si se separan niños y niñas: sí el niñ@ va a clase acompañado de sobres con donaciones para la Obra, sus calificaciones mejoran una barbaridad.
Una vergüenza.
Saludos.
Qué grato leerte!!
Estoy completamente de acuerdo contigo en que una de las principales cosas que pretende evitar la educación diferenciada es la exaltación hormonal, y lo que consigue es postponerla y aumentarla considerablemente, cosa que se evitaría si desde el principio ambos convivieran de modo más natural (también yo lo viví en mis carnes) y también estoy con tigo que a fuerza de talonario se puede ver muy engrosado un expediente, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, no cabe duda.
Publicar un comentario