La publicidad, ínternet y otros medios de comunicación son armas de doble filo en el camino a la igualdad de géneros. Como tal, su buen uso puede ser una herramienta educacional (la clave del cambio) y el malo puede producir el efecto a la inversa.
Como ejemplo del buen uso quisiera destacar la campaña del pasado mes de Doce Meses Doce Causas de Telecinco "Por la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo" en la que se hacía la metáfora de que discriminar a una mujer por el hecho de serlo para desempeñar un trabajo es igual de absurdo que hacerlo por razones como el color del pelo. Sencilla y genial. Siento no haber encontrado el video del anuncio para adjuntarlo en el caso de que no hayais podido verlo.
Como un uso malo, considero todo aquello que pueda interpretarse como que un género (femenino casi siempre) es inferior al otro. Uno de los ejemplos fue la publicidad de Dolce & Gabbana que ilustra esta entrada que tanta polémica causó hace unos meses pero por desgracia no es la única. Por ejemplo,os contaré lo que me pasó hace varios meses. Navegando en Internet quería ver las ofertas del supermercado Carrefour y casualmente en la portada de la página había como oferta un aspirador con la etiquetita adjunta "Para ella", dado que eran fechas próximas a la comercial "festividad" de San Valentín, me indigné muchísimo y mandé un mail a la atención al cliente:
"Me gustaría que modificasen la entrada en la web del producto "ROOMBA Robot Aspirador Mod. 530 " como "Regalo para ella", ¿es que sugieren que el usar el aspirador es sólo tarea de las mujeres?, espero que no y por ello deberían corregirlo y ponerlo como "Hogar" o algo similar. Es este tipo de cosas lo que hacen que la sociedad sea más igualitaria en el reparto de tareas del hogar.
Gracias"como respuesta un escueto:
"En relación a su consulta, le informamos de que hemos dado traslado al departamento correspondiente de Carrefour On Line Tecnología, desde donde le darán una respuesta lo antes posible.", respuesta que desde Febrero sigo aún esperando. La entrada despareció varios días después, con el fin de la campaña por San Valentín, y ahora no he vuelto a ver esta referencia, espero que no sea casualidad sino un replanteamiento que obliga a poner artículos como un aspirador en la sección Hogar.
Supongo que poco se consigue, pero es la forma de luchar contra el sexismo en los medios. Lo que yo en ese momento desconocía es que existe un sitio oficial para las denuncias de publicidad sexista, si os encontrais con algún caso, os ruego que lo denuncies. Es la forma de acabar con ello.
Como ejemplo del buen uso quisiera destacar la campaña del pasado mes de Doce Meses Doce Causas de Telecinco "Por la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo" en la que se hacía la metáfora de que discriminar a una mujer por el hecho de serlo para desempeñar un trabajo es igual de absurdo que hacerlo por razones como el color del pelo. Sencilla y genial. Siento no haber encontrado el video del anuncio para adjuntarlo en el caso de que no hayais podido verlo.
Como un uso malo, considero todo aquello que pueda interpretarse como que un género (femenino casi siempre) es inferior al otro. Uno de los ejemplos fue la publicidad de Dolce & Gabbana que ilustra esta entrada que tanta polémica causó hace unos meses pero por desgracia no es la única. Por ejemplo,os contaré lo que me pasó hace varios meses. Navegando en Internet quería ver las ofertas del supermercado Carrefour y casualmente en la portada de la página había como oferta un aspirador con la etiquetita adjunta "Para ella", dado que eran fechas próximas a la comercial "festividad" de San Valentín, me indigné muchísimo y mandé un mail a la atención al cliente:
"Me gustaría que modificasen la entrada en la web del producto "ROOMBA Robot Aspirador Mod. 530 " como "Regalo para ella", ¿es que sugieren que el usar el aspirador es sólo tarea de las mujeres?, espero que no y por ello deberían corregirlo y ponerlo como "Hogar" o algo similar. Es este tipo de cosas lo que hacen que la sociedad sea más igualitaria en el reparto de tareas del hogar.
Gracias"como respuesta un escueto:
"En relación a su consulta, le informamos de que hemos dado traslado al departamento correspondiente de Carrefour On Line Tecnología, desde donde le darán una respuesta lo antes posible.", respuesta que desde Febrero sigo aún esperando. La entrada despareció varios días después, con el fin de la campaña por San Valentín, y ahora no he vuelto a ver esta referencia, espero que no sea casualidad sino un replanteamiento que obliga a poner artículos como un aspirador en la sección Hogar.
Supongo que poco se consigue, pero es la forma de luchar contra el sexismo en los medios. Lo que yo en ese momento desconocía es que existe un sitio oficial para las denuncias de publicidad sexista, si os encontrais con algún caso, os ruego que lo denuncies. Es la forma de acabar con ello.
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