viernes, 14 de marzo de 2008

Mileva Maric

Los que me conocen saben que desde hace muchos años me percaté leyendo la biografía del famoso físico Albert Einstein (cuando yo lo consulté era en una enciclopedia, antes de que internet fuera la fuente de toda la información) que había datos de su biografía que no me cuadraban, por ejemplo el hecho de que siendo disléxico (sin menospreciar por supuesto a las personas que lo padecen, por supuesto) aunque ahora en la Wikipedia no lo dicen así, sino que afirman que tuvo cierta dificultad para expresarse y estudiar, hubiera podido desarrollar la compleja teoría de la relatividad sin ayuda (para aquellos que no la hayan estudiado como yo, que sólo lo he hecho por encima, está llena de variables con subíndices y superíndices) y del hecho de que desde su divorcio o desde que le dieron el premio Nobel no tuviera ningún trabajo científico propio de especial relevancia. Todo ello me hizo creer entonces, que en mayor o menor medida, en todo su desarrollo estuviera colaborando con la entonces su esposa Mileva Maric, colaboración que él nunca mencionó, pero de la que tan gratamente he visto que en la red también se discute.





1 comentario:

Ibeloisa dijo...

No solamente colaboró sino que seguramente la teoría de la relatividad se debe más a ella que a él. Por lo visto un físico descubrió unos documentos sobre la doble autoría en 1905 pero han desaparecido misteriosamente. En la Wikipedia también pretenden que ella sacaba notas no brillantes, lo que no es del todo cierto. Era la única mujer en la clase y el profesor era un misógino.