miércoles, 12 de marzo de 2008

Tómatelo a pecho

Hoy he leido una artículo que decía que en Méjico cada dos horas una mujer muere de cáncer de mama. Me ha dejado profundamente impactada (las cifras españolas son afortunadamente más bajas) que mi desconocimiento inicial atribuí a que quizá en el pais la sanidad no fuera muy buena (que también influirá, supongo) pero al leer el artículo me sorprendió el hecho de que la razón principal sea que las mejicanas no se hacen mamografías debido al temor a que de la prueba se vean células cancerígenas que les lleve después a una extirpación de la mama. Sólo un 5% de esté tipo se detectan en una fase precoz, algo crucial que posibilita un mejor pronóstico, y la razón es puramente estética, el temor a ser rechazadas por sus parejas y asociar el no tener uno o dos pechos con eliminar toda nuestra feminidad.

Yo tengo antecedentes en mi familia de esta enfermedad, estoy pendiente de señales de alarma (bultos y secrecciones) y me hago revisiones ginecológicas, espero que en el caso de que se me forme un cáncer, me lo puedan coger a tiempo, tengo muy claro me gustan mucho mis pechos, pero amo más el conjunto de mi vida.

Esta es la razón de la campaña que proponen, muy acertada, de la que espero que de sus frutos, pero yo creo que el origen de esta reticicencia no se acabará mientras la publicidad, los medios informativos en general, y la sociedad por ende, no vean mucho más allá de la asociación de un pecho con una mujer completa, lo que llevará a una campaña mucho más profunda.

No hay comentarios: