martes, 25 de marzo de 2008

Parir en el mundo

Me ha dejado costernada la noticia que aparecía en el diario el Mundo (que ha querido compartir una compañera del foro de partosmúltiples) sobre las condiciones infrahumanas de los paritorios de Afganistán, léanlo, es muy impactante, no sé como las Naciones Unidas permiten que existan sitios así.

Su lectura me ha llevado a la reflexión de cómo se realizan los partos en España.
Mi propia experiencia a la hora del parto fue bastante buena, pese a darse las circustancias de ser un embarazo de alto riesgo al ser gemelar, mis únicas molestias más significativas fueron el estar redonda y muy asquerosa con los olores (pero esto le pasa a un porcentaje enorme de mujeres de los embarazos de sólo un bebe), estuve varios días antes del parto ingresada por contracciones (no dolorosas, pero la ginecóloga quería tenerme vigilada) pero luego tuve la suerte de que fue a término (38+5), parto natural (con epidural al final, que creo que me podía haber ahorrado pq no le dió tiempo a hacerme mucho efecto) y no necesitaron incubadora, pq tuvieron unos pesos y un desarrollo global fantástico.
Repito, tuve mucha suerte porque esto es una loteria, ni el mejor de los centros ni el mejor de los profesionales te puede asegurar un desarrollo así, aunque sí que es cierto que a mi entender ambas cosas influyen. No soy de las partidarias a tener un parto en casa, los riesgos son muy elevados, para eso existen centros hospitalarios y personal y aparatos preparados para las emergencias, pero sí es cierto que a veces los profesionales abusan de estas técnicas y por tener un control total del alumbramiento, y no de su seguridad, la de la madre y los bebés, ejercen prácticas que no se adecúan a las circustancias, como provocar el parto sin problema adicional (sólo para que coincida el día de guardia del médico) o cesareas en los casos más raros (sé que en circustancias como la mía, en ciertos privados se habría optado por cesarea), aún no entiendo el porque del rasurar o el hecho de tener que dar a luz tumbadas (yo pude al menos estar de pie gran parte de la dilatación, y creanme que es crucial, es algo que no en todos los centros se permite).

Hago desde aquí un llamamiento para que se asegure la seguridad y el bienestar de todas las mujeres que parimos en este mundo.

No hay comentarios: