viernes, 28 de marzo de 2008

Mujeres en el mundo laboral

No hay amiga o conocida con la que hable que en su propio trabajo o en otro anterior no haya sufrido en algún u otro sentido por ser mujer, es lo que comentaba el otro día este interesantísimo artículo de El Pais.

Yo os puedo contar mi experiencia. Cuando me inicié a buscar trabajo, en la entrevista de una gran empresa de consultoría me preguntaron si tenía pareja, ante la duda de si ser sincera o no le dije la verdad, que en ese momento sí la tenía pero que su existencia no tenía relación con mi desempeño profesional, no me volvieron a llamar para una segunda entrevista ni me hicieron una oferta laboral, no sé si ese fue el motivo o no, pero lo cierto es que a nadie se le debiría tener en cuenta algo así a la hora de encontrar un trabajo, pero es cierto que es así, y el solo hecho de tener familia o aspirar a tenerla, la empresa lo interpreta como una falta de entrega profesional, que ya tienes tu corazón y tu mente en otro sitio; es curioso en cambio que la misma respuesta de la boca de un hombre, según algunos psicolocos de empresa se interpretaría justamente al contrario, se trataría de una persona fiel s su raices y comprometida con la empresa a la que pertenece.

Mi otra experiencia negativa sería cuando dije que estaba embarazada en mi empresa, instantaneamente temas que llevaba directamente yo empezaron a irse de mi competencia directa (y faltaban muchos meses hasta mi baja), dejaron de convocarme a las reuniones más importantes como si ya dejara de llevar esos temas (aunque el trabajo de fondo, el duro, nadie me lo quitó). Y que decir de las pegas para tomarme mis horas de lactancia después o la reducción...nada que pueda llevar a un tribunal, no me bajaron sueldo (pero en adelante las subidas estarán imposibles) ni me bajaron de nivel profesional (en ningún sitio queda escrito lo que hacía antes y lo que hago ahora) pero como dice el artículo, algo que va mermando poco a poco tu autoestima y tus ganas de trabajar, y por supuesto, quita al resto de las compañeras las ganas de meterse en el mismo berenjenal...

Desde luego, es idílico estar en este maravilloso mundo laboral.

No hay comentarios: