domingo, 9 de marzo de 2008

Resaca electoral

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano" Clara Campoamor



Ayer me quedé viendo la televisión hasta que se llegó al noventa y mucho por ciento de escrutinio con mucho interés, el debate a medida que iban saliendo los resultados, un mundo fascinante (una de mis niñas también saldrá a mi porque no quería dormirse ni a tiros hasta que salió el presidente a saludar, con ella en brazos esta entrada la he tenido que postponer hasta hoy).
Me declaro una demócrata convencida (bueno, en realidad republicana, pero a estos efectos es lo mismo, esto será seguramente otra entrada del blog), y más viviendo en un pais que aún tiene muy presente en la memoria una larga dictadura, la curiosidad me invadió entonces (para comerse mi ignorancia) y me puse a investigar en la red (el google es el más sabio de los sabios) sobre el sufragio femenino, del que tenía sólo una vaga idea y que como tantos otros temas costó sangre, sudor y lágrimas durante la Segunda República, y el enfrentamiento de dos de las tres únicas diputadas que había por aquel entonces (sólo se aplicó en una votación porque se desencadenó la Guerra Civil), os añado un link de los muchos que habla sobre el tema que lo explica a mi entender bastante bien, la candidata Clara Campoamor, más progresista abogaba por un sufragio femenino con la única condición de la edad como el masculino, mientras que Victoria Kent de la Izquierda Republicana quería que esté se limitase a las mujeres viudas y solteras, para evitar que el voto de las casadas, que influenciadas por sus maridos desastibilizasen la república, argumento que no comprendo del todo, si la izquierda vencía, también habría aproximadamente más esposas de gente de izquierdas que de derechas (?), pero ese fue su argumento, aunque al final se impuso en la votación la propuesta de Campoamor.
Lo encontré muy interesante y quería compartirlo con vosotros...¿cómo es posible que hasta entonces se nos tuviera vetada la participación?, nosotras eramos y somos manos que levantan el pais, eramos y somos manos que debemos decidir por nuestro futuro.
Sufragio femenino

No hay comentarios: