miércoles, 26 de noviembre de 2008

Africa

Como se decía en el manifiesto de la entrada de ayer, no hay ninguna zona del planeta en que estén garantizados al 100% los derechos de las mujeres, pero en el continente africano es a mi entender donde más se vulneran todos ellos. La vida de las mujeres, especialmente dentro de zonas con conflictos bélicos, es peor que la de muchos animales.Quería en la entrada de hoy, recordar dos situaciones verdaderamente alarmantes:

En primer lugar, la de las mujeres Sudafricanas: El martes 2 de Diciembre, el magnífico programa Documentos TV de la 2 emitirá el reportaje Tapologo que trata de un programa de lucha integral, a nivel sanitario y humano, contra el Sida en las mujeres sudafricanas (las mujeres enfermas en esa zona rondan el 50%). Lo que más me impactó del anuncio previo de ayer fue las terribles condiciones de vida de esas mujeres, exclavas sexuales que no tienen otra salida para sobrevivir y cómo pese a la intransigencia católica del uso de preservativo, las personas implicadas en estas zonas piden que se eliminine tal restricción cuando con ello se evite la muerte de muchos seres humanos.

Otra terrible situación es la que viven las mujeres congoleñas, las violaciones en masa por parte de los soldados, una situción denunciada por la comunidad internacional contra la que no se hace nada.

martes, 25 de noviembre de 2008

Contra la violencia a la mujer


El 25 de Noviembre la comunidad internacional celebra el día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

Yo desde aquí quería recordar a todas las mujeres a las que se les ha intentado privar de su libertad y de sus derechos como seres humanos y a todas personas, entidades e instituciones las que han contribuido con sus granitos de arena contra ello, podemos hacer que no haya más víctimas, ¡basta ya!

Está en nuestras manos, no se trata del problema de otros, nos afecta a TODOS, es NUESTRO PROBLEMA, el de toda la humanidad, nadie debería permanecer impasible ante abusos verbales, violaciones, palizas y asesinatos que afectan a la demoledora cifra de una de cada tres mujeres en el mundo al menos una vez en la vida, se trata de cambiar la base, de educar a los hombres y mujeres de hoy y los del mañana, de que todos seamos iguales ante la ley y ante la sociedad, en el trabajo y en el hogar, que ningún ser humano abuse de otro ni física ni psiquicamente; de penar a quienes lo ejerzan, proteger a las víctimas y asegurarlas un futuro de oportunidades.

Desde aquí un enorme aplauso a todas las instituciones y organizaciones que se unen hoy en esta iniciativa, por dar algunos ejemplos el maratón radiofónico Hartafrecuencia de Radio Oasis Salamanca cuyo cartel he tomado como imagen en la entrada de hoy, concentraciones locales frente a los ayuntamientos con lectura de manifiesto y las actuaciones del Ministerio de Igualdad.

Os adjunto además el interesantísimo manifiesto de "Hombres y Mujeres de Salamanca contra la Violencia de género":


jueves, 9 de octubre de 2008

Jugando a papás y mamás

Mi amiga Jara, que es una gran mujer, madre sensacional y excelente persona, me mandó el siguiente corto, impresionante, que quería compartiros en la entrada de hoy.
Espero que no os deje indiferentes:

miércoles, 8 de octubre de 2008

En la política

Como ya he recogido en otras entradas, la puerta de acceso de las mujeres a la vida pública, entendiendo por tal la política, es mucho más estrecha y baja que la de los hombres, y sus dimensiones se encojen aún más si le sumamos circustancias como juventud, matrimonio e hijos, tal como recoge hoy el artículo de opinión de El Pais.
Es una tendencia contra la cual últimamente tenemos la suerte de contar con algún ejemplo, como la actual vicepresidenta y la ministra de defensa o la candidatura conservadora en las elecciones estadounidenses (no exento de polémica en cuanto que su elección se dice que se debe a la atracción de sectores sociales minoritarios), pero en general la tendencia se cumple, es más que cierto que la carrera política es un cúmulo de obstaculos para aquellas que se aventuran , los años en los que se puede despuntar (como en tantas carreras profesionales, tampoco lo olvidemos) suelen coincidir con las de mayor carga personal y familiar (niños pequeños), y desde luego si hay que hacer malabarismos con las jornadas laborales, si éstas se alargan en viajes, reuniones a horas tardías y trabajo en días festivos, la cosa puede ser caótica.
Es triste tener que recurrir a imperativos legales como la cuota por género (aunque yo abogo por una relación en función del género de la afiliación más que en términos del 60-40, pero cuota sería no obstante), pero hasta que el reparto de tareas dentro y fuera del hogar sea más igualitario, me temo que no va a quedar más remedio, pese a que es una medida con la que cuenta más opositoras que opositores, dado que parece que tenemos menos valía al recurrir nuestra participación en eso, hay que entenderla como una forma temporal de asegurarnos que los peldaños de nuestra escalera de ascenso tengan la misma altura.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mirando por nuestra salud

Por fin hoy doy una buena noticia (los pasos hacia la igualdad de géneros y mejora de las condiciones de vida de la mujer se van dando, pero a veces más despacio de lo que nos gustaría) para nuestras hijas (o nietas si ya estas son más mayores): Este mes de Septiembre se va a empezar a poner la vacuna contra el papiloma que evita los cánceres de cérvix de peor pronóstico. La parte negativa viene como siempre de las personas cuya opinión ha estado retrasando su implantación, como puede verse en la noticia aún hay personas que piensan que es inecesario por la relación coste-beneficio, ¿y si fuera para un tipo de cáncer masculino pensarían igual?, ¿a qué por la salud de los suyos pagarían todo el dinero que tuviesen?, la salud no es un negocio, sino que cualquier sociedad civilizada debería invertir todo el dinero que pudiera para evitar las enfermedades y más las mortales (y además yo creo que incluso viéndolo así creo que valdrá menos cien vacunas que tener a una persona enferma hospitalizada varios días, pero así y todo hay gente que no le parece bien)...me parece una gran noticia, sobre todo en mi condición de mujer y madre fundamentalmente.
Ojala se invirtiera más en investigación y en prevención de cualquier enfermedad, le afecte al colectivo que le afecte.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Doble discriminación

No sé si recordareis, pero el lema de este año del día del orgullo gay fue precisamente "Por la visibilidad lésbica" y es que este colectivo se queja con razón porque sufre la doble discriminación, primero por su género y luego por su sexualidad. Esto es lo que recoge precisamente la noticia sobre un matrimonio de dos mujeres a las que esta condición les impide la matrícula en un colegio de sus hijas cuya reserva de plaza estaba ya cuando entregaron el libro de familia y se vió su condición de lesbianas.
El artículo cuenta todo el peregrinaje legal de esta familia, como pese a que la ley les otorgaba el derecho a reconocer a una hija como propia siempre que la pareja haya formalizado su unión antes del nacimiento (en mi caso que soy madre soltera, me acompañó el padre al registro y lógicamente nadie allí le pidió una "prueba de paternidad" pero el hecho de que biológicamente pudiera serlo hizo que nadie le pidiera nada más y si son dos mujeres le pusieran impedimentos)han necesitado tener de tres libros de familia y recursos legales antes de llegar a la situación que la ley de igualdad ya les otorgaba.
Dudo mucho que se resuelva a su favor si no se trata de un colegio concertado dado que alegarán que ello pueden admitir a sus alumnos con el criterio que deseen (por eso son un colegio privado) pero en el hipotético caso de que la justicia les de la razón, yo tendría muy claro que no querría que allí educaran a mis hijas bajo ninguna circustancia.

viernes, 22 de agosto de 2008

Matrimonios

En los últimos días he podido leer varios artículos en relación al ínfimo papel de la mujer en muchas de las sociedades del mundo y nulo en muchos casos si no están a la sombra de un marido, uno de ellos es el artículo que venía en el último Pais Semanal sobre niñas casadas en Yemen. Han perdido la inocencia del golpe al se obligadas a casarse con varones mayores que no conocen, un horror doméstico de abusos que no sólo no es condenado por las familias sino que apoyan y ayudan como se ve en el testimonio de una de las pocas que pudo escapar de él. Otro de los artículos viene en El Pais de hoy acerca de la realidad de las viudas en la India, son apartadas por la sociedad que afirma de traen desgracias e incapaces de sobrevivir malviven aisladas esperando el final de sus días.
Hay una enorme cantidad de paises en el mundo en que el que las mujeres no tienen entidad como seres humanos, sólo para servir a los varones de su familia una vez casadas. Una tristísima realidad.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Tolerancia cero II

A todos nos ha dejado impactados la noticia del profesor que está en coma tras los golpes de un marido después de haber intentado defender a su mujer, algo que en principio todos deberíamos hacer porque la violencia de género es un problema de todos, pero que en la práctica poquísima gente hace. En los últimos días se ha podido ver el contraste entre las declaraciones de la mujer del hombre herido, como recoge El Pais por ejemplo, que pese a que la defensa ha tenido como consecuencia la gravedad de su marido, entiende que por principios es lo debía haber hecho y las declaraciones de la mujer del asaltante, como recoge el periódico Público por ejemplo, que lejos de agradecer su intervención afirma que no existía maltrato y que su marido está enfermo y es una "bella persona".
Estamos aún muy lejos de superar este "terrorismo doméstico", a las víctimas les cuesta verse como tales y las actuaciones en defensa de ellas son actos heróicos, la gente en general, tristemente, habría mirado hacia otro lado.

Por otro lado, el Gobierno sigue dando prioridad a leyes para acercar la solución, la última las limitaciones por maltrato, en materia de derecho de herencias, todo para dejar más claro el lema de este spot "Si maltratas dejas de ser un hombre".

martes, 12 de agosto de 2008

Mujer y religión

Parece que de todos es sabido el papel de la mujer en las religiones islámicas, la polémica con el uso del velo da buena cuenta de ello, en este caso yo siempre he afirmado que si se trata de una opción personal y voluntaria me parece respetable (como las personas que llevan al cuello un crucifijo), y por ello parece que las distinciones de género son cosa de otras religiones, y no de la cristina, de es la más numerosa en fieles en Europa. Nada más lejos de la realidad, como viene a recordarnos esta noticia de El Pais en relación a la ordenación de mujeres obispos, leyendo el titular parecería que se "han abierto las puertas de la jerarquía" al sector femenino, pero el hecho de que cualquier sacerdote pueda libremente rechazar la autoridad de una mujer obispo aleja mucho la idea de igualdad, y ya no se trata de ampararse en el "dogma de esa religión" dado que los sacramentos si se permiten ser administrados por una mujer , que mal está ya de por sí, sino que la justificación es aún peor, que lo que se rechaza es tener a una mujer como superior.

Tal y como se recogía en la entrevista a Nawal Al Saadawi feminista y escritora egipcia, las mujeres están muy discriminadas en todas las religiones mayoritarias, no sólo porque están vetadas en muchos de los estamentos de las mismas sino lo que es peor, bajo el nombre de esa creencias quieren justificar barbaridades como la ablación.

martes, 8 de julio de 2008

Tolerancia cero

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de sensibilización contra la Violencia de Género con un enfoque para mi gusto muy original e impactante: Llamar la atención sobre las consecuencias de la violencia sobre los seres más vulnerables, los hijos. Confiemos en que su propósito se cumpla, se eleven las denuncias y más mujeres y sus hijos puedan salir de esa terrible situación.

lunes, 7 de julio de 2008

No es una utopía


Desde el día 3 hasta el 9 de este mes se está celebrando en Madrid el décimo congreso interdisciplinar sobre las mujeres "Mundos de mujeres - women's worlds 08" , viendo la página web y las conferencias organizadas, de nuevo es una pena que no esté preparado para verlo vía internet.
Lo que me ha gustado mucho es el lema "La Igualdad no es una utopía" y el manifiesto del mismo, que aquí reproduzco:

"La igualdad no es una utopía. La igualdad es esa realidad en que todos los seres humanos podamos vivir en un mundo de respeto y de libertad. La igualdad es un espacio sin crispación y sin dolor, sin amargura, sin violencia. La igualdad debe ser la aspiración suprema de todas las personas que se dignen en llamarse personas. Sólo hay un camino y una meta: convivir destruyendo prejuicios.

No hay nadie por encima ni por debajo; hay miradas cruzadas, miradas que saben y sienten a seres humanos con sueños y deseos, con temores y esperanzas. Nuestro Mundos de Mujeres / Women's Worlds 2008 es una apuesta por la dignidad humana. El debate y la reflexión, la palabra como arma para poner fin a las múltiples caras de la violencia y para destapar las trampas que llevan a las injusticias contra las mujeres. Nuestro congreso es una apuesta por la vida.

La igualdad no es una utopía. La igualdad es un derecho. Otro mundo es posible, otro mundo que tenga inscrita la paz y la libertad para todas las mujeres. Somos iguales y somos diferentes. Nuestro congreso es una apuesta por la equidad en la diferencia y la diversidad.

Porque la vida hay que vivirla en toda su plenitud desde la libertad que da la igualdad. El debate está abierto y no hay vuelta atrás. La igualdad es una necesidad."

Ojalá algún día este tipo de propuestas desaparezcan por incesarias, pero hasta ese día, y aún queda mucho por recorrer, estas iniciativas nos aproximan a realidades de la mujer de hoy en otros ámbitos y culturas, y nos dan ideas para alcanzar esa ansiada igualdad.

domingo, 6 de julio de 2008

Feministas

Posiblemente sorprenda el título de esta entrada, a mi la primera porque no es un término con el que me guste identificarme porque suele usarse más en el sentido peyorativo, pero hoy como cabecera me parecia el más adecuado dado que si buscamos "feminismo" nos encontraremos precisamente con la idea de búsqueda de la igualdad de géneros (pese a la etimología nunca se entiene por tal como la supremacía del género femenino como creen algunos), y dado que parece que este tema está (gratamente) últimamente muy de "moda":

La concesión del premio Principe de Asturias de Literatura de 2008 ha sido para a la escritora canadiense Margaret Atwood, además de su extensa y reconocida obra literaria (reconozco que era hasta ahora desconocida para mí), lo que los medios destacaron (y en gran parte fue la causa de este reconocimiento) su labor social en pro de los derechos sociales de la mujer. Estoy deseando poder leer algo suyo.

También hace unos días pude leer la entrevista a María Telo, que como recuerda este artículo fue la gran impulsora del cambio en el Código Civil para reconocer los derechos de la mujer, por ejemplo tener sus propios bienes, acceder a cargos públicos, sacarse el carné y salir libremente del pais sin permiso de su marido y además fue la primera mujer en conseguir una plaza en la Administración. Además, recientemente ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, como muestra la fotografía. A su ejemplo y su labor le debemos mucho las españolas de hoy. Desde aquí, mi reconocimiento y gratitud.

Gracias a todas las feministas que a lo largo de la historia y de los continentes han contribuido a esa ansiada igualdad.

viernes, 4 de julio de 2008

Cine y mujeres


Lástima que los que vivimos en ciudades pequeñas y no tenemos facil lo de desplazarnos, no tengamos nada fácil el acceso a películas y documentales de tipo más independiente, que no se llegan a estrenar en salas de cine y nos perdamos iniciativas tan interesantes como la de Miradas Madrid, que reune en un festival los trabajos realizados por grandes talentos femeninos internacionales y nacionales, largometrajes, cortometrajes y documentales fundamentalmente (aunque también hay encuentros y una exposición fotográfica).
Y los que podais asistir, animaros y contarme la experiencia.

Una apuesta por la vida

Ayer me emocioné profundamente al ver dos noticias en la televisión, ambas las había leido antes en la prensa web pero reconozco que en ambos casos las imágenes del reportaje en la televisión me causaron un impacto emocional enorme.

La primera de ellas, la liberación de Ingrit Betancurt, la felicidad que se reflejaba en sus ojos después del encuentro con sus hijos serán de las imágenes que recuerde en años, ¡no me puedo imaginar lo terrible que debe de ser una separación formada de más de seis años de los tuyos! y la desesperación acumulada día tras día en la selva y sin embargo en sus primeras palabras no ha habido ni un ápice de rencor, sólo un deseo de paz y su deseo de que el resto de los prisioneros sean liberados.

La segunda, la separación de dos siamesas en Sevilla, casos inusuales pero que a mi siempre me conmocionan (aún más desde que soy madre de dos niñas gemelas, por supuesto), un montón de horas de quirófano, decenas de especialistas y dos vidas maravillosas por delante.

Ambos hechos constatan que la vida y la libertad también está en manos de los hombres, que somos capaces de hacer cosas horribles y casi auténticos milagros, somos capaces de hacer que la vida de los demás sea buena y muy mala. Está en nuestras manos. Es nuestra elección.

No quisiera olvidar en estas lineas por tanto a los cientos aún secuestrados por la guerrilla colombiana, algunos llevan más de 10 años, ni por supuesto a los millones de niños que mueren cada día en el mundo por no poseer atención médica adecuada. La comunidad internacional no debe olvidarles. Pongamos nuestro granito de arena en ese recordatorio pués.

viernes, 27 de junio de 2008

Arroba

Créanme que lamento profundamente afirmar en este blog que las primeras intervenciones de la recién nombrada ministra de Igualdad Bibiana Aido me han decepcionado bastante, aún no sé si el motivo es que yo me había creado unas perspectivas demasiado ambiciosas para un ministerio de reciente creación o se trata únicamente del reflejo que le están dando los medios de información que están a la "caza del gazapo" y más en un nombramiento que desde el principio fue tan polémico. No quiero echar más leña al fuego, y aún estamos lejos de la hora de las evaluaciones al fin de la legislatura, pero sí quería hacer una entrada que recogiera mis impresiones personales sobre los temas que en referencia a este ministerio han copado las páginas de los periódicos.

Salvando la anecdótica palabra "miembras" con la que tanto se ha bromeado (creo que un error lingüístico lo tiene cualquiera, aunque sí que es cierto que pagamos asesores que deberían evitar que en los discursos se hagan este tipo de aclaraciones espontaneas), el tema que quería abordar es de si existe o no discriminación de género al incluir el sector femenino de un grupo en un plural en masculino. No creo ser tan rara al afirmar que el uso del género masculino en la formación de plurales me discrimine, entiendo que es una convección lingüistica de nuestro idioma que carece de un género neutro. Es más, como oí una vez, esta referencia "todos y todas", "ellos y ellas",...más que acercarnos al concepto de igualdad de géneros nos separa de él, haciéndo esa separación en un discurso parece que "implícitamente" queremos decir que somos distintos y es necesario su inclusión para no "dejar fuera" al sector femenino. ¿Indica algo en realidad que la palabra "mundo" sea de género masculino y "humanidad" de género femenino? Somos personas, en global se puede hablar de ambas si el contexto así lo indica, y lo importante es que esas palabras indiquen la misma realidad para ambos géneros.

Otra intervención polémica fue la creación de un teléfono para hombres, que inicialmente se interpretó como "teléfono para desahogo de maltratadores", a mi modo de ver hay que expresarse muy mal para que una idea de "creación de una línea de ayuda para solucionar problemas relacionados con el papel del rol tradicional masculino en una familia" se derive en los medios como un concepto completamente distinto, sinceramente. De todos modos , la medida me pareció muy básica como primera actuación contra la violencia de género, esperaba más.

Continuando, la creación de una biblioteca "para mujeres" tampoco a estado fuera de la controversia, tampoco quedó claro en principio que el "para mujeres" fuera la temática de la bibliografía recogida, sino que hasta el propio Ministro de Cultura interpretó como su uso restringido a las mujeres. Le falta esa "transversalidad" de la que tanto presume que goza su ministerio. Igualmente, puede que sea necesario ubicar los volumenes que hacen referencia a estos temas en una biblioteca especializada, no me cabe duda, pero igualmente creo que hay temas que es necesario abordar con más prioridad.

La última de la que tengo constancia es de las declaraciones acerca del uso del velo por parte de las mujeres islámicas, palabras que ante la reacción de las asociaciones islámicas ha tenido que clarificar la vicepresidenta del gobierno. En este tema, mi opinión es que ante todo hay que respetar siempre que se trate de una opción voluntaria y personal por parte de una mujer y no entrañe riesgos contra su salud (por ejemplo soy contraria al tema de la ablación) y no lleve asociado discriminación, por ejemplo de acceso a la educación. Nadie todavía se ha manifestado en contra de que muchas congregaciones de religiosas lleven una vestimenta con "tocado" y que la de muchos monjes no. Siempre que sea voluntario me parece lícito (como la mujer que quiere quedarse en casa y no acceder al mercado laboral por propia voluntad, otra cosa es que quiera y se le pongan trabas para ello). El meterse así con temas culturales y/o religiosos merece caminar con pies de plomo.

Demasiadas aclaraciones, demasiadas polémicas y pocos resultados visibles al ciudadano de a pie, a mi entender.

Finalmente, mi última crítica se refiere a su blog, que gratamente he comprobado que sigue actualizando, que cláramente ha aumentado vertiginosamente su número de visitas. Aunque afirma que se trata de un blog personal, lo cierto es que su últimas entradas casi se limitan a sus actuaciones ministeriales. No he podido comprobarlo, pero el otro día me comentó una persona que entró que los comentarios eran todos positivos, estadísticamente me parece casi imposible, espero que no sea cierto que se filtran (eliminar insultos personales y faltos de educación sí, pero no estos). Ahí sí que me decepcionaría del todo.

No obstante, mi esperanza mantiene la ilusión ante la idea de que institucionalmente se trate el tema de la igualdad (no sólo de género, sino en un concepto mucho mayor), eso me mantendrá a la espera de esos cambios reales tan esperados.

viernes, 20 de junio de 2008

Mujeres desplazadas

Quería compartir con vosotros en la entrada de hoy el artículo que aparece en soitu.es en relación a la figura de Patricia Guerrero, una mujer que trabaja por el bienestar de las mujeres que huyen de los confictos armados y de la pobreza y gestora de la "Ciudad de las Mujeres", sitio que acoge a 500 mujeres con su familia, un ejemplo de compromiso hacia los sectores más débiles de la sociedad.

Os recomiendo que veais también las imágenes de este video, aunque en gran parte está en inglés, las imágenes en todo caso son muy ilustrativas de su enorme labor y valor para familias que en otro caso no tendrían salida a su situación, por ello creo que merece nuestro reconocimiento y nuestro ánimo para que continúe adelante con el proyecto.

jueves, 19 de junio de 2008

Publicidad e igualdad

La publicidad, ínternet y otros medios de comunicación son armas de doble filo en el camino a la igualdad de géneros. Como tal, su buen uso puede ser una herramienta educacional (la clave del cambio) y el malo puede producir el efecto a la inversa.

Como ejemplo del buen uso quisiera destacar la campaña del pasado mes de Doce Meses Doce Causas de Telecinco "Por la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo" en la que se hacía la metáfora de que discriminar a una mujer por el hecho de serlo para desempeñar un trabajo es igual de absurdo que hacerlo por razones como el color del pelo. Sencilla y genial. Siento no haber encontrado el video del anuncio para adjuntarlo en el caso de que no hayais podido verlo.

Como un uso malo, considero todo aquello que pueda interpretarse como que un género (femenino casi siempre) es inferior al otro. Uno de los ejemplos fue la publicidad de Dolce & Gabbana que ilustra esta entrada que tanta polémica causó hace unos meses pero por desgracia no es la única. Por ejemplo,os contaré lo que me pasó hace varios meses. Navegando en Internet quería ver las ofertas del supermercado Carrefour y casualmente en la portada de la página había como oferta un aspirador con la etiquetita adjunta "Para ella", dado que eran fechas próximas a la comercial "festividad" de San Valentín, me indigné muchísimo y mandé un mail a la atención al cliente:

"Me gustaría que modificasen la entrada en la web del producto "ROOMBA Robot Aspirador Mod. 530 " como "Regalo para ella", ¿es que sugieren que el usar el aspirador es sólo tarea de las mujeres?, espero que no y por ello deberían corregirlo y ponerlo como "Hogar" o algo similar. Es este tipo de cosas lo que hacen que la sociedad sea más igualitaria en el reparto de tareas del hogar.
Gracias"
como respuesta un escueto:
"En relación a su consulta, le informamos de que hemos dado traslado al departamento correspondiente de Carrefour On Line Tecnología, desde donde le darán una respuesta lo antes posible.", respuesta que desde Febrero sigo aún esperando. La entrada despareció varios días después, con el fin de la campaña por San Valentín, y ahora no he vuelto a ver esta referencia, espero que no sea casualidad sino un replanteamiento que obliga a poner artículos como un aspirador en la sección Hogar.

Supongo que poco se consigue, pero es la forma de luchar contra el sexismo en los medios. Lo que yo en ese momento desconocía es que existe un sitio oficial para las denuncias de publicidad sexista, si os encontrais con algún caso, os ruego que lo denuncies. Es la forma de acabar con ello.

miércoles, 11 de junio de 2008

Balanza

El artículo que aparece enTerra.es da un ejemplo con cifras de la Comunidad de Madrid respecto a las diferencias básicas sociales por géneros que podía generalizarse al resto de España (y por desgracia también en una buena parte de los paises que llamamos "desarrollados", ni que decir del resto)...viene a constatar la realidad que desde aquí y otras plataformas denunciamos: Desequilibrio en el reparto de las tareas domésticas; el abandono laboral por la incapacidad de conciliar trabajo, hogar y cuidado de dependientes; mayor temporalidad en los contratos para mujeres jóvenes; tipo de empleo muy influenciado por el género; escasez de mujeres en puestos directivos; niveles de formación altos entre mujeres que luego no acceden a puestos altos en la misma proporción; reducciones de jornadas limitadas a las madres incapaces de sacar tiempo de más de otra manera; como dice el artículo, todo ello explica que la tendencia a la baja en intención de formar familias entre los más jóvenes, ¿cómo van a pensar en ello con estas perspectivas?, ¿cuándo se equilibrará la balanza?

martes, 10 de junio de 2008

Inversoras familiares

Leí hace mucho y no recuerdo la fuente, que cambiando la política social (por ejemplo acceso a la educación, a un trabajo remunerado y a ingresos propios) de las mujeres de un pais, el pais mejora ampliamente a nivel global.
Me he acordado de la veracidad de esta afirmación al leer la noticia de El Pais, en relación a los microcréditos que se conceden a las mujeres en paises subdesarrollados, como ellas son un valor más seguro para las entidades bancarias debido a que suelen ser más reponsables con su dinero dado que invierten un porcentaje alto de este en mantener a su familia y no en sí mismas, su situación suele ser más critica que la de los hombres y sin embargo suelen salir mejor a flote. Todos los casos que allí se comentan y los de tantas que sacan adelante a sus hijos en las peores circustancias, gracias a pequeñas cantidades prestadas en buenas condiciones, merecen un aplauso enorme asi como las entidades que hacen posible que esto se pueda llevar a cabo.
Invertir en el desarrollo de las mujeres es invertir sin duda en el futuro, porque ellas mejor que nadie invertirán en salud y educación para los suyos.

jueves, 5 de junio de 2008

Cambiadores para papás

Como ya he comentado en otras ocasiones, la igualdad de géneros debería extenderse a no solo a que las mujeres accedan a "privilegios" reservados al género masculino, sino que éstos también accedan a los mismos del lado femenino, como el caso de que la custodia compartida sea lo habitual salvo problema en contra en el caso de fin de la vida en común, y de esto precisamente trata la entrada de hoy, como se está abogando por políticas de igualdad, de reparto igualitario de las tareas del hogar y familiares y luego se ven casos, por ejemplo, en los que en un cartel en un organismo público se prohibe la entrada de hombres a la zona de cambiador de bebés, tal como denuncia Cadena Ser, ¿se está queriendo decir que el cambiar pañales es sólo cosa de mujeres?...¡increible que tengamos que seguir denunciando casos de discriminación tan clara y directa!...¡¡a algunas personas hay que cambiarles algo más que los pañales!!

miércoles, 4 de junio de 2008

Di no a la violencia

Estareis de acuerdo comigo en que la recogida de firmas a veces no sirve de nada, pero no por ello se debe dejar de intentar si la causa lo merece, así que desde aquí me uno a la causa de recogida de firmas llevada por Naciones Unidas "Di no a la violencia contra las mujeres", a la que os animo a participar, aunque he echado en falta las propuestas concretas que estas firmas avalarán, espero que no sean sólo un acto simbólico, habrá que confiar en que sirvan de algo.

Si quereis leer los detalles podeis hacerlo en la noticia acerca de la videoconferencia entre la ministra de Igualdad y la embajadora de la causa Nicole Kidman en Terra.es.

Tarjeta roja

En la entrada de hoy os quiero incluir el video que ilustra lo que ya había comentado en el post "SOS Machismo", sin desperdicio. No os digo más, porque está tan clarísimo que sobran los comentarios.

martes, 3 de junio de 2008

Mujeres de Kuria

Hoy me he quedado profundamente impresionada por la noticia publicada en Terra.es acerca del rito de ablación que se realiza sobre las mujeres de Kuria, ante el horror de la ceremonia, de sus consecuencias y sobre todo de la presión social que se ejerce sobre estas jóvenes a que deben someterse a ella para no manchar el nombre de su familia, que hace que vayan conscientes del sufrimiento al que van a someterse porque no tienen otra salida.
Sobran las palabras ante estas situaciones, la amputación que impide a las mujeres gozar de una vida sexual en pareja se realiza impunemente a 135 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, nada menos que a ¡135 millones! y la comunidad internacional mira a un lado, como en otros tantos asuntos, y no solo es que se le impida tener una vida sexual normal, es que en la mayor parte de los casos se realiza bajo condiciones infrahumanas, sin anestesia y con consecuencias terribles de infecciones y hemorragias que les cuestan muchas veces la vida.
Me cuesta creer que seres que consideramos humanos sean capaces de algo así. Me quedo sin palabras.

lunes, 2 de junio de 2008

Maternidad

Hoy quería que vierais y comentarais dos entradas contrapuestas que me he encontrado en la página Bebes y más, una web muy interesante sobre la maternidad y el cuidado de los hijos, enfocado a articulos de actualidad fundamentalmente.

En primer lugar, el testimonio de una madre arrepentida de serlo, portavoz del movimiento Woman Child Free, no hay más que leerla para ver que su frustación en su vida le ha llevado a afirmar tal barbaridad. Los hijos no te quitan libertad, es una opción de vida que como tantas otras te cambia prioridades y enfoques de tu propia vida, y que como la mayoría de las madres afirmaría te gratifica de manera tal que los sacrificios se compensan con creces.

En segundo lugar, me gustaría que leyeseis como contrapunto, los blogs que recomiendan de madres anónimas, en particular dos de ellos, uno con la problemática particular de tener una hija, Violeta ,con síndrome de down y otro de un hijo, Saúl, con autismo. Se te encoge el alma al leer alguna de las entradas, su decisión de ser madre les ha presentado una dura prueba de la que sólo dan muestra de coraje, optimismo y muchísimo amor.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ser madre

“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.
Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.
Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.
Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.
Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada..
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año : el Día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho.
Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

Isabel Allende.
(Desde aquí quiero agradecer la aportación de este texto a una de las maravillosas madres de partosmultiples)

martes, 27 de mayo de 2008

Vivir a dieta


Finalizando el mes de Mayo, en la cabeza de mucha gente (por desgracia, mujeres mayoritariamente) está la enorme presión que se crea ante la cercanía de ponerse el bañador o bikini, en la mía también. Llevo desde que finalizaron las navidades recopilando información sobre régimenes que no he llevado aún a cabo, y sin embargo no puedo cerrar los ojos cuando veo lo mucho que ha cambiado mi cuerpo los últimos años...
No le echaré la culpa al embarazo gemelar, sería lo fácil pero lo cierto es que llevo una vida desordenada, en la que abuso de comida de facil preparado y no precisamente sana, no hago ejercicio, pico entre horas...
Esta es mi realidad y me temo que a esta alturas tiene poco arreglo de cara a estas vacaciones en la piscina o en la playa, pero de lo que quería hablar en la entrada de hoy es de cómo la sociedad se aprovecha de este malestar tan común en esta época para vendernos las dietas (y con ello sus productos asociados) que aseguran milagros en estas pocas semanas, tal como relata el artículo de El Pais sobre las dietas milagro. Venden la esperanza de un cuerpo perfecto, a costa de mucho dinero y salud, aprovechándose de las circustancias dado que la delgadez es hoy en día sinónimo de éxito.
De nada valen las declaraciones de nutricionistas que afirman en lo insalubre de esta pérdida tan rápida, ni las afirmaciones de que lo que rápido se va vuelve duplicado a mitad de velocidad, muchas mujeres caen en la trampa de estas marcas, de la publicidad y se juegan su salud y su autoestima a esta última carta.
Es bueno cuidarse, fundamentalmente por salud más que por estética, pero no existen carreras de fondo que no entrañen riesgos.

martes, 13 de mayo de 2008

Proteccion a las victimas, aislamiento al agresor

De nuevo, esta semana nuevo artículo en El Pais sobre violencia de género, esta vez con un enfoque distinto del habitual. Me ha gustado en particular porque se aleja de los tópicos de estos casos, y baja a la realidad, en particular a la del agresor.
Por un lado, incide en la idea de dejar de mirar a un lado, es un problema que antes igualmente habíapero que era tratado como "problema doméstico", era conocido en el dominio cercano de la víctima y en éste era ocultado o justificado con el "algo le habría hecho ella" y sobre esto incide, hay que verlos como delincuentes, que se justifican erroneamente en sus acciones pero saben el mal que hacen, no son enfermos, sino delincuentes, y como tales la sociedad ha de tratarles, y algo fundamental es públicamente y privadamente rechazarlo, puesto que han realizado un delito (como no se puede justificar al que roba o mata).

La segunda parte, también es original sobre lo que uno lee a diario sobre estos temas, se trata del debate de si es posible o no la inserción de los mismos una vez cumplida su condena (porque repito son delincuentes) y formados, manteniendo un seguimiento con ellos y con sus víctimas, asunto complejo y discutido, opiniones muy respetables de que no es posible se escuchan desde asociaciones de víctimas, pero aquí de nuevo defiendo mi argumento de que no son enfermos mentales (como no lo son los terroristas como dice el artículo) por lo tanto yo creo que en ciertos casos es posible ese cambio, a mi entender debería de tratarse cada caso de forma concreta y siempre bajo las premisas que he citado antes: Cumplimiento de condena, formación y seguimiento.

jueves, 8 de mayo de 2008

Acoso

Por problemas personales he estado ausente de estas lineas las últimas semanas, espero de ahora en adelante retomar este pequeño rincón y poderos seguir hablando de los temas que nos atañen a todas y a todos ;)

El post de hoy viene en relación a la noticia que he leido esta mañana en El Pais que comentan el caso de un coronel del ejército que ha sido acusado de acoso a varias mujeres que trabajaban a sus órdenes. Este hecho me ha recordado el famoso (por lo menos en las noticas regionales de Castilla León fue muy comentado)de Nevenka Fernández, quien fue tratada por muchos medios como la acusada más que el propio detenido,de quien por cierto acabo de leer la última costancia sobre como fue después de aquello su vida, uno entiende a la perfección porque no se denuncian apenas casos.

Me parece muy triste la cantidad de mujeres que en su jornada laboral tienen que aguantar los comentarios de índole sexual (y ya no hablemos ya de aquellos a los que se le va la mano), que no denuncian porque temen perder su puesto de trabajo o que sean tildadas de otra cosa por compañeros u otros directivos...y tener que aguantar eso ¿por qué? precisamente porque a esas personas les parece que no hay alternativa, y en poquisimos caso se denuncia a esa persona, no hay pruebas, muchas veces se paran estos temas en la propia empresa, a veces bajo un traslado o despido bajo talón, y así se pone un parche a lo que no se debe hablar, todo arreglado, el problema no se arregla se agraba o se traslada, otras sufrirán en su lugar...y cómo se arregla?, mucha gente aconsejará que pasando inadvertida, cambiado la forma de vestir o de actuar para que el acosador deje de "tomarla contigo" y "se fije en otras"...no es vida, cada cual elije como ser, vestir o con quien quiere tontear o meterse en la cama, y quien se valga de su superioridad de fuerza, nivel económico o profesional en cualquier ámbito comete un delito, para cambiar las cosas de verdad, debe ser denunciado y que se tomen las medidas que la justicia estime...evitar al menos que sea ascendido como en el caso de hoy y que las víctimas callen y sufran su actitud.

jueves, 17 de abril de 2008

SOS Machismo


Todavía el eco de la elección de ministras sigue oyéndose en los medios públicos, la semana pasada El Periódico de Cataluña recogía la reacción de muchos políticos y periodistas que creen que la elección se ha debido exclusivamente a una campaña publicitaria de imagen progresista del presidente del gobierno, seamos serios, ¿por qué es necesario justificar la elección de una mujer al frente de una cartera ministerial y no la de un hombre?, ¿por qué los cv de éstas se han mirado con más lupa que los de sus compañeros?...está claro que en esta sociedad, sobre todo en puestos de responsabilidad tienes que valer más puntos que los posibles aspirantes masculinos, porque a igualdad de valía (o similar) la elección lógica para muchos sería que una mujer no ocupara ese puesto, ¿ya saben de antemano que lo haremos peor?, ¿cuál es el auténtico motivo de ese menosprecio...?
Lo que más me molesta del conjunto de comentarios no es la salida de tono de Berlusconi ni del Losantos, estos ya se sabe que clase de personas son por éstas y otras perlas que salen de su boca, es que en el conjunto de medios de comunicación en general le hayan dado esa magnitud a esos comentarios como si no fueran propios de un amplio sector social, por desgracia en todo el mundo, como si no reflejaran el pensamiento desgraciadamente de muchos hombres (e increiblemente de muchas mujeres, que asumen sin rechistar su papel de mujer florero o exclavizada a los deseos de su pareja). Señores, abran los ojos, el machismo sigue muy arraigado (incluso en sociedades occcidentales avanzadas), para mucha gente ningún presidente de ningún pais le vas a poder convencer de que no hubiera un hombre más apto para ese puesto, es lo triste, mucha gente estamos luchando en contra de eso, pero no debemos dar cancha a la gente que lo pone en duda.

miércoles, 16 de abril de 2008

Gotas en el mar

En cualquier medio público, en la boca de cualquier político incluso a pie de calle es fácil encontrar personas que afirman la necesidad social que hay de acabar con la lacra de los maltratadores, buenas intenciones, mejores palabras... sin embargo las cifras están ahí, las llamadas al 016, los brazaletes (insuficientes como denuncia El Pais), las sentencias de alejamiento (igualmente no se cumplen en muchos casos, como en el del último asesinato), el aumento de tribunales específicos contra estos delitos, aunque han mejorado la situación son insuficientes.


Aún así yo creo que donde existen aún más deficiciencias es en la atención posterior a estas víctimas, en particular no existen apenas medidas autonómicas y municipales (dada la transferencia de las competencias que las tienen que llevar a cabo) que ayuden a este sector, cuando se sabe que el hecho de verse sin salida tras la denuncia hace que muchas de estas víctimas callen.


Démoslas recursos que las protejan por un lado y por otro les garanticen soluciones que econónica y socialmente les apoyen en la nueva vida que van a emprender, y tendremos personas que denuncian y que dejan de tener miedo, porque se verán arropadas.


Aunque repito que son pocas me gustaría destacar aquí dos: La primera, la ví hace unos días, se trata del programa Clara del ayuntamiento de Oviedo, que da trabajo a mujeres, muchas de ellas víctimas de esta violencia y el que hoy he visto y leido en las noticias, de la aprobación del parlamento catalán de una ley que garantiza las prestaciones económicas a las víctimas (pensiones, vivienda, ayudas escolares,...) y jurídicas (la generalitat se personará como acusación en los casos de asesinatos) entre otras cosas.


Son gotas en el mar, pero pequeños pasos se van dando, hay que hacer que se generalicen y se amplíen las iniciativas al resto de España, que sí de esta manera dará apoyo real a esta terrible situación.

martes, 15 de abril de 2008

Maternidad, derechos y deberes



Desde el mismo momento que me enteré de que la catalana Carme Chacón asumía la cartera de defensa, como muchos españoles, me planteé como lo tendría de difícil para compatibilizar con su próxima maternidad, un reto que miles de españolas tienen que plantearse alguna vez en su carrera profesional...es cierto que para muchas una parte del problema está solucionado en este caso, el económico (para muchas mujeres, es un lujo poder ser madre no solo por el tema social, sino por el coste que hoy por hoy conlleva el tener un bebé, el pago de una guardería porque existe aún una demanda no cubierta de guarderías publicas, otro tema para el blog), espero que se tome al menos la semanas obligatorias (debería ser un ejemplo para el sector privado, es posible, se puede hacer y nadie va a salir perjudicado por ello) pero lo cierto es que no lo va tener nada fácil el compatibilizar ambas tareas (para mi no lo es y dentro de lo que cabe yo desconecto de viernes a lunes), me puedo imaginar que el trabajo en un ministerio, y más en uno de primer orden como el de defensa, requiere un esfuerzo profesional y personal de mucha amplitud.
Ayer la pudimos ver dar su primera orden militar, con convicción, con una profesionalidad impecable, aún así, las críticas de algunos se han hecho públicas (esperables y detestables) antes de que la nueva ministra haya podido ni entrar en su despacho, el machismo está bien agarrado en los antiguos dominios masculinos.

¡Chapeau para ella!, es un ejemplo para la sociedad que aún desconfía en la capacidad de la mujer para compatibilizar ambas cosas si se lo propone, estoy segura de que dejará muy alto el papellón de las "supermamás" tanto para su bebé como para el resto de los españoles.

lunes, 14 de abril de 2008

Oficios de hombres


Aún quedan en la cabeza de mucha gente ideas peregrinas sobre lo que es un trabajo para hombres y lo que lo es para las mujeres, que me expliquen donde está esta limitación, la naturaleza desde luego no nos la da (existen incluso estudios de alto rigor científico que afirman precisamente lo contrario, el cuerpo femenino se adapta mejor a las condiciones adversas que el masculino), la menor fuerza física media se contrasta con una mayor resistencia media, por ejemplo. Por lo tanto, la diferencia sólo es social, aún hay personas que se extrañan de que haya enfermeros o mujeres torero, por poner algunos ejemplos.


La entrada viene a colación del artículo que leí sobre la demanda interpuesta por una mujer que fue rechazada para el puesto de bombero (esto pudiere ser si no hubera entrado en los baremos solicitados, luego hasta aquí todo es lícito) pero no recibió respuesta alguna a su reclamación, ¿quedaba muy mal en un papel que su rechazo era sólo por motivos sexistas?


¡Acabemos con esta discriminación, las mujeres y los hombres pueden realizar las mismas tareas que los hombres, dentro y fuera del hogar, denunciemos todo lo que no nos deje ejercer esta libertad de elección.

domingo, 13 de abril de 2008

Somos mayoría

Llevo ya varios días sin escribir una línea y tenía mono...este blog me tiene enganchada. Mi casa ha sido durante unos días una enfermería (aún mis dos peques están convalecientes), los días y las noches han sido duros, pero ahí seguimos, capeando el temporal, pero una noticia como la aparecida esta sábado no podía dejarla de recoger aquí, sacando tiempo de debajo de las piedras...

Para mí es una alegría sin igual encontrarme con un gobierno que por primera vez en la historia de España cuenta con más ministras que ministros. Estoy segura que en otro caso también estaría bien, y que se ha pensado en la valía profesional de las personas más que en su género, no me cabe la menor duda, pero que quereis que os diga, me llena de orgullo ser española y pensar que estamos ante un gobierno que no sólo defiende la igualdad de género, que aboga por politicas que minimicen esa discriminación social a la que nos vemos sometidas en algunos sectores con leyes sino que además predique como se ha de predicar, con el ejemplo, proponendo a mujeres al frente de carteras ministeriales, independientemente de su situación personal (hay madres y una embarazada) y cuya juventud y compromiso son valores en alza.


Me ha sorprendido además que una de las ministras tenga mi edad y también tenga un blog sobre temas de igualdad, algunos temas curiosamente coincidentes con los mios, la unión hace la fuerza.


Confío que de esta manera, el prisma femenino en muchos sectores se vea aún más reflejado incluso que en la legislatura anterior, y se vayan acortando las distancias hacia la plena igualdad, el mejor planteamiento para esta sociedad que mira al futuro.

martes, 1 de abril de 2008

Ocho años

Ocho años es lo que afirma que de media tarda una mujer en denunciar a un maltratador según la noticia que aparece hoy en Público.

Yo no puedo imaginarme lo que puede suponer estar soportando humillaciones, insultos, palizas,...y estar viviendo, comiendo y acostándome con esa persona durante OCHO AÑOS (por ponerme en la media, pero que ya se sabe que las medias también suelen indicar que hay gente que todavía lo aguanta durante periodos más largos aún)...no me extraña en absoluto que esa personas tengan secuelas psicológicas durante muchísimo tiempo, si yo hubiera estado en esa situación no querría ver a un hombre ni en pintura si hubiera podido salir de allí y desde luego mi autoestima se habría reducido al mínimo, que situación más horrible.


Si alguien que esté por esta situación lee estas letras o conoces a alguien que lo esté díselo, por favor, sal de ella cuanto antes, pide ayuda, hay recursos, instituciones y leyes que te protegen, no cierres los ojos, la situación empeorara cada vez más, tú vales muchísimo y nadie que mínimamente te respete (y no que te diga que te quiera) puede hacer algo así, no dejes pasar ni un día más, ponle solución cuanto antes.


Lo más increible, es que todavía con estas cifras de muertes y agresiones no es un problema importante más que para un 3% de población!!, en que clase de sitio vivimos!!

lunes, 31 de marzo de 2008

Sin fronteras

Se me van acumulando las noticias que leo en la prensa sobre temas de igualdad antes de sacar un rato para comentarlas, por eso en la entrada de hoy quería hacer referencia sobre algunas que han salido a la luz en los últimos días, en relación a la situación de las mujeres en el mundo, ya que si aquí nos quejamos (y con razón) de la desigualdad en los sueldos, problemas laborales asociados a tener dependientes a nuestro cargo, discriminación social y violencia de género, entre otros, en el resto del mundo, además de todo lo anterior hay que añadirle muchos más problemas, en algunos paises ni siquiera son tratadas como seres humanos, en otros están completamente subordinada a la voluntad de los hombres y tienen que esconder su rostro...hoy sólo mencionaré dos casos de los últimos que han aparecido en prensa:

+ En el periódico El Pais, nos hablaban del acoso que sufren las mujeres indúes por parte de sus futuras familias políticas para garantizar una buena dote, a las mujeres se las trata como una mala mercancía que quien la tenga ha de recibir algo a cambio.Esa presión les lleva a quitarse la vida por la vergüenza social, ¿cómo puede la sociedad permitir que suceda eso?


+ En muchas de las ediciones web de los principales periódicos y en muchos canales de noticias, como por ejemplo en La Sexta, que nos habla de la revindicación de las mujeres saudíes a conducir, derecho que se les fue quitado hace algunos años y que ha llevado por ello a mujeres a prisión, ¿qué mal les podrá hacer a los hombres que una mujer conduzca?

viernes, 28 de marzo de 2008

Mujeres en el mundo laboral

No hay amiga o conocida con la que hable que en su propio trabajo o en otro anterior no haya sufrido en algún u otro sentido por ser mujer, es lo que comentaba el otro día este interesantísimo artículo de El Pais.

Yo os puedo contar mi experiencia. Cuando me inicié a buscar trabajo, en la entrevista de una gran empresa de consultoría me preguntaron si tenía pareja, ante la duda de si ser sincera o no le dije la verdad, que en ese momento sí la tenía pero que su existencia no tenía relación con mi desempeño profesional, no me volvieron a llamar para una segunda entrevista ni me hicieron una oferta laboral, no sé si ese fue el motivo o no, pero lo cierto es que a nadie se le debiría tener en cuenta algo así a la hora de encontrar un trabajo, pero es cierto que es así, y el solo hecho de tener familia o aspirar a tenerla, la empresa lo interpreta como una falta de entrega profesional, que ya tienes tu corazón y tu mente en otro sitio; es curioso en cambio que la misma respuesta de la boca de un hombre, según algunos psicolocos de empresa se interpretaría justamente al contrario, se trataría de una persona fiel s su raices y comprometida con la empresa a la que pertenece.

Mi otra experiencia negativa sería cuando dije que estaba embarazada en mi empresa, instantaneamente temas que llevaba directamente yo empezaron a irse de mi competencia directa (y faltaban muchos meses hasta mi baja), dejaron de convocarme a las reuniones más importantes como si ya dejara de llevar esos temas (aunque el trabajo de fondo, el duro, nadie me lo quitó). Y que decir de las pegas para tomarme mis horas de lactancia después o la reducción...nada que pueda llevar a un tribunal, no me bajaron sueldo (pero en adelante las subidas estarán imposibles) ni me bajaron de nivel profesional (en ningún sitio queda escrito lo que hacía antes y lo que hago ahora) pero como dice el artículo, algo que va mermando poco a poco tu autoestima y tus ganas de trabajar, y por supuesto, quita al resto de las compañeras las ganas de meterse en el mismo berenjenal...

Desde luego, es idílico estar en este maravilloso mundo laboral.

Anticonceptivos

La mujer del siglo XXI está lejos aún de tener a su alcance los medios para disfrutar de una vida sexual sin temor a contraer enfermedades o embarazos no deseados, ni tan siquiera las mujeres occidentales lo tienen, ya sea por desinformación, por presiones familiares o de la pareja o por problemas de acceso a los mismos, las tasas de personas que contraen estas enfermedades o tienen embarazos no deseados no deja de aumentar, como leía en esta noticia sobre America Latina (aunque podría aplicarse también en nuestro pais), muchas mujeres, en especial las jóvenes no usan métodos anticonceptivos; además el hecho de que el SIDA en paises occidentales se haya convertido en una enfermedad incurable aún pero no mortal ha hecho bajar la guardia sobre todo en los sectores más jovenes sobre el uso del preservativo, sería bueno recordar que hay más enfermedades que se contagia por esta vía, y en base a esto el mejor modo de prevenirlos es tomar una conducta responsable ante nuestra sexualidad, concienciar a los jóvenes de su importancia a través una educación a nivel familiar y de las enseñanzas regladas, a nivel de los medios de comunicación y programas, como el que se está llevando a cabo en Almería en el que más de 200 mujeres han recibido atención sanitaria.
Desde luego la solución no pasa por decir a los jovenes que se absentengan de practicarlo, es como cerrar los ojos a la realidad, sino en informarles, de que en el caso de que se crean preparados para realizarlo, tengan una conducta responsable por la que no tenga que arrepentirse en el futuro.


miércoles, 26 de marzo de 2008

Faldas y escotes

Se supone que para trabajar se necesita una indumentaria apropiada a la labor que vas a realizar, y si es en el sector sanitario o de cara al público se debería exigir que estuviera en correctas condiciones y limpia, pero nada más, aún así hay empresas que se creen con más derechos y exigen a sus trabajadoras que luzcan piernas o escote mientras está realizando su labor profesional, como dicen las noticias de ayer en El Pais o en el periódico Público, y lo que es peor castigan económicamente a las trabajadoras que no cumplen sus exigencias.

El estereotipo de enfermera sexi puede verse sin más que "darle cuerda" google, imagen que daña a todas las profesionales que ejercen diariamente una labor profesional magnífica, labor que desprecian los responsables de esta obligación, al darles un papel puramente decorativo ante los pacientes, o es que ¿dejan de ser buenas profesionales si llevan pantalones?

Hay que seguir denunciando a cualquier empresa que de una manera u otra discriminen o fomenten conductas de discriminación, como el traje de trabajo, ¡qué se pongan ellos la falda!

martes, 25 de marzo de 2008

Parir en el mundo

Me ha dejado costernada la noticia que aparecía en el diario el Mundo (que ha querido compartir una compañera del foro de partosmúltiples) sobre las condiciones infrahumanas de los paritorios de Afganistán, léanlo, es muy impactante, no sé como las Naciones Unidas permiten que existan sitios así.

Su lectura me ha llevado a la reflexión de cómo se realizan los partos en España.
Mi propia experiencia a la hora del parto fue bastante buena, pese a darse las circustancias de ser un embarazo de alto riesgo al ser gemelar, mis únicas molestias más significativas fueron el estar redonda y muy asquerosa con los olores (pero esto le pasa a un porcentaje enorme de mujeres de los embarazos de sólo un bebe), estuve varios días antes del parto ingresada por contracciones (no dolorosas, pero la ginecóloga quería tenerme vigilada) pero luego tuve la suerte de que fue a término (38+5), parto natural (con epidural al final, que creo que me podía haber ahorrado pq no le dió tiempo a hacerme mucho efecto) y no necesitaron incubadora, pq tuvieron unos pesos y un desarrollo global fantástico.
Repito, tuve mucha suerte porque esto es una loteria, ni el mejor de los centros ni el mejor de los profesionales te puede asegurar un desarrollo así, aunque sí que es cierto que a mi entender ambas cosas influyen. No soy de las partidarias a tener un parto en casa, los riesgos son muy elevados, para eso existen centros hospitalarios y personal y aparatos preparados para las emergencias, pero sí es cierto que a veces los profesionales abusan de estas técnicas y por tener un control total del alumbramiento, y no de su seguridad, la de la madre y los bebés, ejercen prácticas que no se adecúan a las circustancias, como provocar el parto sin problema adicional (sólo para que coincida el día de guardia del médico) o cesareas en los casos más raros (sé que en circustancias como la mía, en ciertos privados se habría optado por cesarea), aún no entiendo el porque del rasurar o el hecho de tener que dar a luz tumbadas (yo pude al menos estar de pie gran parte de la dilatación, y creanme que es crucial, es algo que no en todos los centros se permite).

Hago desde aquí un llamamiento para que se asegure la seguridad y el bienestar de todas las mujeres que parimos en este mundo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Club de las madres imperfectas

Transcribo el artículo de Lucía Etxebarria, que quería compartir con vosotros


"Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Vivo sola. No he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel cuché. No soy una buena madre, pero pago todas las facturas de mi hija, apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico prácticamente todo mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella. No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una puta, la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien. A la madre nunca se le valora lo que hace y, para colmo, no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que… es una mala madre.


Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos. Superhombres que se afeiten con acabado impecable, que conduzcan coches que apenas hagan ruido, que vayan al gimnasio tres veces por semana. Supermadres de brillante sonrisa y siluea juncal, triunfadoras en todos los ámbitos, adoradas por sus maridos y respetadas por sus jefes, y criadoras de niños sanos y emocionalmente estables. Nuestra sociedad ha convertido el goce en un modelo, y el goce inmediato en el calor supremo. Y un niño no es goce ni inmediatez. Un hijo implica renuncia y perspectiva. Y sobre todo, implica aceptar que la perfección no existe. Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo de hacer todo lo que debería? ¿Tiene diez kilos de más? ¿Desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra? ¿A veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, muchas veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma? Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las mejores, pero somos mayoría."

Con papá y con mamá

Quería aprovechar dado que hoy la iglesia católica recuerda a San José y festejándose el comercial día del padre, sacando a la luz una noticia de hace pocos días, que sorprendentemente no tuvo yo creo el eco que pudiera esperarse, se trata de que en Cataluña judicialmente se establezce la custodia compartida por defecto, algo que reclamaban desde hace tiempo los colectivos de mujeres y hombres divorciados, pues como afirman ha de primar lo mejor para el menor, y eso es sin duda el poder contar con una educación y un tiempo similar por ambas partes.


Si reclamamos una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos deberes y derechos, es muy injusto que si se rompe la unión de una pareja, en muchos casos tenga el hombre que renunciar a vivir con sus hijos, a pasar el mismo rato con ellos que la madre, a atenderles, a educarles, a divertirse con ello pero sobre todo es injusto para esos hijos, esos hombres y mujeres del mañana, que sin motivo alguno verán limitada una parte importante de su vida, el disfrutarla por igual con las personas que le quieren, sean del sexo que sea.


Confiemos en que pronto se extienda al resto del pais, sería una gran noticia.

lunes, 17 de marzo de 2008

Veámoslas y oigámoslas

Hay estadísticas escalofriantes, y las de la violencia de género es una de ellas, trístemente es algo que por desgracia no hay semana que no oigamos en las noticias, el último asesinato hace sólo cuatro días, y parece que la sociedad no se da cuenta del problema que tiene, mujeres secuestradas (porque no tiene libertad para alejarse de la influencia de los violentos), mujeres ultrajadas (con daños psiquicos y físicos) y finalmente asesinadas (siempre cuando la víctima ha decido dejar de serlo), que son vecinas nuestras, es gente de nuestro barrio, de nuestra ciudad (el otro día en el telediario de la primera daban otra cifra impactante, casi un 30% de personas conoce un caso de violencia de género, ¡y cómo es posible que no se denuncie!), y no hacemos nada por ellas, porque si lo conocemos no queremos entrometernos o nos ponemos una venda en los ojos.
Es hora de cambiar las cosas desde la base, denunciemos estas situaciones por ellas (a veces están tan metidas en el problema que no son capaces de verlo o de enfrentarse a él), hagamos que los agresores no se vean encubiertos, cambiemos la educación que se da a los más jóvenes a través de la televisión o otros medios, las personas no tienen dueño, la mujer es la poseedora de su cuerpo, de sus sentimientos, de su vida.

Como afirma este reportaje de Telecinco, no existe un perfil de agresor ni de víctima, todas, nuestras hijas si no cambiamos las cosas pueden convertirse en una de ellas.
Están muy bien las políticas de alejamientos judiciales, de juicios rápidos, de ayudas a las víctimas,... pero en las manos de las personas de a pie está erradical el problema antes de que lo haya, antes de que una más se una a estas estadísticas.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mileva Maric

Los que me conocen saben que desde hace muchos años me percaté leyendo la biografía del famoso físico Albert Einstein (cuando yo lo consulté era en una enciclopedia, antes de que internet fuera la fuente de toda la información) que había datos de su biografía que no me cuadraban, por ejemplo el hecho de que siendo disléxico (sin menospreciar por supuesto a las personas que lo padecen, por supuesto) aunque ahora en la Wikipedia no lo dicen así, sino que afirman que tuvo cierta dificultad para expresarse y estudiar, hubiera podido desarrollar la compleja teoría de la relatividad sin ayuda (para aquellos que no la hayan estudiado como yo, que sólo lo he hecho por encima, está llena de variables con subíndices y superíndices) y del hecho de que desde su divorcio o desde que le dieron el premio Nobel no tuviera ningún trabajo científico propio de especial relevancia. Todo ello me hizo creer entonces, que en mayor o menor medida, en todo su desarrollo estuviera colaborando con la entonces su esposa Mileva Maric, colaboración que él nunca mencionó, pero de la que tan gratamente he visto que en la red también se discute.





jueves, 13 de marzo de 2008

Conciliando I

Yo soy un punto en las famosas estadísticas que últimamente salen tanto en las noticias, aquellas que hacen raices cúbicas para que con las 24 horitas del día y los siete días de la semana sacar rato para cuidar y disfrutar de mis niñas y de mi pareja, hacer mínimamente tareas domésticas e ir a trabajar (con reducción a seis horas) y hacer el pino para sacar algo de rato para mí y mis hobbies (como este blog que acabo de empezar)...conciliar todo esto, es un trabajo de chinos, y muchas mujeres no tienen otro remedio que renunciar o aplazar al menos una de estas facetas tan importantes que nos construyen como mujer, estoy hablando en particular de los casos que recogía el periódico El Pais hace unos días cuando hablaba de la cantidad de mujeres con deseo de ser madres que postponen o cancelan este deseo por su carrera profesional o porque no pueden económicamente reducir esta jornada y se ven incapaces de asumir ambas tareas juntas, o como decía el barómetro de las noticias de la 1 hoy, el porcentaje de mujeres que les gustaría entrar en el mercado laboral pero el hecho de tener personas dependientes a su cargo (bebés, enfermos o ancianos) se lo impide, ¿por qué elegir? se puede conciliar, y la sociedad, los gobiernos deberían darnos margenes para hacerlo sin hacer vueltas pinetas, ni con el dinero, ni con el tiempo ni con nuestra propia salud (física y mental).
Es muy triste que casos como los que recogía el periódico El Público hoy, de madres que han tenido que llegar a los tribunales para que sus empresas les reconozcan su derecho a conciliar, su derecho a ser madres y a ser trabajadoras al mismo tiempo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Tómatelo a pecho

Hoy he leido una artículo que decía que en Méjico cada dos horas una mujer muere de cáncer de mama. Me ha dejado profundamente impactada (las cifras españolas son afortunadamente más bajas) que mi desconocimiento inicial atribuí a que quizá en el pais la sanidad no fuera muy buena (que también influirá, supongo) pero al leer el artículo me sorprendió el hecho de que la razón principal sea que las mejicanas no se hacen mamografías debido al temor a que de la prueba se vean células cancerígenas que les lleve después a una extirpación de la mama. Sólo un 5% de esté tipo se detectan en una fase precoz, algo crucial que posibilita un mejor pronóstico, y la razón es puramente estética, el temor a ser rechazadas por sus parejas y asociar el no tener uno o dos pechos con eliminar toda nuestra feminidad.

Yo tengo antecedentes en mi familia de esta enfermedad, estoy pendiente de señales de alarma (bultos y secrecciones) y me hago revisiones ginecológicas, espero que en el caso de que se me forme un cáncer, me lo puedan coger a tiempo, tengo muy claro me gustan mucho mis pechos, pero amo más el conjunto de mi vida.

Esta es la razón de la campaña que proponen, muy acertada, de la que espero que de sus frutos, pero yo creo que el origen de esta reticicencia no se acabará mientras la publicidad, los medios informativos en general, y la sociedad por ende, no vean mucho más allá de la asociación de un pecho con una mujer completa, lo que llevará a una campaña mucho más profunda.

martes, 11 de marzo de 2008

Ausencia de gravedad

Hoy leía en la prensa que Corea del Sur ha elegido a una mujer como reserva en una próxima misión espacial, vamos otro ejemplo más de cómo se ve la igualdad de sexos para que algo así aparezca como titular, y sí que es verdad que es todo un logro, no hay más que repasar el número de mujeres astronautas que han participado en la carrera espacial, en muchos casos
fueron candidatas más que por sus méritos personales por fines propagandísticos.
He leido que existen estudios científicos que en determinadas condiciones, el cuerpo femenino está naturalmente más preparado para estos viajes, y aún así el porcentaje de mujeres que participan en estos programas es de un escaso 20%.
Un estudio pionero entre varias agencias espaciales está analizando los efectos físicos de la falta de gravitación en el cuerpo de las mujeres, espero que sus conclusiones alenten más a su selección, en igualdad de condiciones a los hombres.Haciendo un juego de palabras, espero que la sociedad elimine esta "ausencia de gravedad" en las elecciones de los miembros de un viaje espacial.
¿Para cuando la primera mujer astronauta española pués? Apúntenme.
Astronauta Surcoreana
Estudio del efecto de la gravedad en mujeres
Mujeres en el espacio

Los verdugos sin alma

Ayer pillé casualmente en la 2 un documental realizado el año pasado por el juez Garzón y el periodista Vicente Romero "El alma de los verdugos" que cuenta la sobrecogedora experiencia de los supervivientes de la "guerra sucia" apartir del golpe de estado de Argentina de 1976, sé que el tema no está centrado en la mujer puesto que lo sufrieron ambos, pero dado que había muchos testimonios femeninos, quise darle una entrada en este blog, a modo de denuncia, muchos culpables están aún sin juzgar, viviendo impunemente junto a sus víctimas, no sé como las organizaciones internacionales no actúan en ello.
Ponía los pelos de punta, mujeres y niñas secuestradas y violadas, vejadas, torturadas de las formas más crueles que podeis imaginar, horrible en todos los puntos.
Pero quizá lo que más me impactó fueron algunos de los relatos, que afirmaban que los verdugos tenían también actuaciones contradictorias, no sólo porque llevaban una doble vida, familiar por un lado y por otro lado, llevaban una vida "profesional" como sanginarios torturadores, sino que además con los propios prisioneros tenían momentos en los que llevaban a presas a cenar, servían cenas copiosas en Navidad o los llevaban de visita a sus familias...aunque me cuesta creer que esa locura global se deba a que actuaban a órdenes o tenían intervalos de mala conciencia (fieles devotos, muchos miembros de la Iglesia les alentaban en estas prácticas, que estan "justificadas por Dios" un ejemplo más en la historia de cómo la Iglesia ocultaba y apoyaba ciertos comportamientos), eran peores que bestias, como decían algunos testimonios, costaba pensar que tenían algo de humanos.
Pero el reportaje también tenía un halo de esperanza, las abuelas y madres de la Plaza de Mayo, que se niegan a pasar página sin saber que fue de sus hijos o nietos, es un ejemplo válido para toda la sociedad, al igual que los pocos supervivientes, que entre su dolor intentan vivir de nuevo. Desde aquí quiero trasmitirles mi más profunda admiración y mi ánimo.

El alma de los verdugos

domingo, 9 de marzo de 2008

Resaca electoral

"Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano" Clara Campoamor



Ayer me quedé viendo la televisión hasta que se llegó al noventa y mucho por ciento de escrutinio con mucho interés, el debate a medida que iban saliendo los resultados, un mundo fascinante (una de mis niñas también saldrá a mi porque no quería dormirse ni a tiros hasta que salió el presidente a saludar, con ella en brazos esta entrada la he tenido que postponer hasta hoy).
Me declaro una demócrata convencida (bueno, en realidad republicana, pero a estos efectos es lo mismo, esto será seguramente otra entrada del blog), y más viviendo en un pais que aún tiene muy presente en la memoria una larga dictadura, la curiosidad me invadió entonces (para comerse mi ignorancia) y me puse a investigar en la red (el google es el más sabio de los sabios) sobre el sufragio femenino, del que tenía sólo una vaga idea y que como tantos otros temas costó sangre, sudor y lágrimas durante la Segunda República, y el enfrentamiento de dos de las tres únicas diputadas que había por aquel entonces (sólo se aplicó en una votación porque se desencadenó la Guerra Civil), os añado un link de los muchos que habla sobre el tema que lo explica a mi entender bastante bien, la candidata Clara Campoamor, más progresista abogaba por un sufragio femenino con la única condición de la edad como el masculino, mientras que Victoria Kent de la Izquierda Republicana quería que esté se limitase a las mujeres viudas y solteras, para evitar que el voto de las casadas, que influenciadas por sus maridos desastibilizasen la república, argumento que no comprendo del todo, si la izquierda vencía, también habría aproximadamente más esposas de gente de izquierdas que de derechas (?), pero ese fue su argumento, aunque al final se impuso en la votación la propuesta de Campoamor.
Lo encontré muy interesante y quería compartirlo con vosotros...¿cómo es posible que hasta entonces se nos tuviera vetada la participación?, nosotras eramos y somos manos que levantan el pais, eramos y somos manos que debemos decidir por nuestro futuro.
Sufragio femenino